Política

Daniel Ortega y Chávez mudos con la prensa


Caracas / EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su colega nicaragüense, Daniel Ortega, se reunieron ayer en Caracas para revisar el desarrollo de los acuerdos de cooperación que suscribieron en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada de más de dos horas en el Palacio Presidencial de Miraflores, sede del gobierno venezolano, tras la cual Chávez despidió con un abrazo a su colega de Nicaragua sin que ninguno de los dos ofreciera declaraciones a la prensa.
Vestido con su nueva imagen caracterizada por el uso de camisa blanca, Ortega abordó un auto gris y saludó sin ofrecer declaraciones, mientras Chávez regresaba al Palacio con su distintiva casaca roja.
Ésta es la primera visita oficial de Ortega tras ser electo por segunda ocasión presidente de la nación centroamericana en noviembre pasado.
No se dijo si el Presidente nicaragüense tendría otros encuentros durante su estadía en Caracas ni cuándo regresa a su país. Oficialmente no se informó sobre alguna firma de nuevos acuerdos bilaterales entre los dos gobiernos.

Los convenios
Entre los convenios bilaterales vigentes que habrían revisado Chávez y Ortega, de acuerdo con la información oficial, está el de suministro de crudo venezolano en condiciones especiales al país centroamericano en el marco del ALBA.
El ALBA es una propuesta de cooperación que privilegia el aspecto social frente a la ganancia económica, y Chávez la presentó en contraposición del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.
Entre los acuerdos vigentes entre Venezuela y Nicaragua se encuentra el de suministro de crudo venezolano en condiciones especiales al país centroamericano.
La reunión del mandatario centroamericano y Chávez coincide con el anuncio de la llegada el fin de semana a Managua de 2,1 millones de galones de diesel y 400,000 galones de gasolina para unas 32 plantas eléctricas enviadas por Venezuela que aportarán 60 megavatios de energía.

¿Nuevos acuerdos?
En enero pasado el gobierno de Ortega adhirió a Nicaragua al ALBA, que ya integran Venezuela, Cuba, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua, así como Barbuda.
Se esperaba que Chávez y Ortega firmaran nuevos acuerdos en materia energética, de financiación a las microempresas, salud y capacitación, entre otros, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Venezuela analiza la posibilidad de construir una refinería, un oleoducto y dos plantas procesadoras de aluminio en Nicaragua, donde ya tiene previsto abrir una oficina del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), informó la ABN.