Política

Código Penal entierra Ley de Acceso a Información

* García Quintero recuerda que el periodismo ha jugado un papel importante en la denuncia de la corrupción

Ary Pantoja

La penalización con multas y hasta dos años de prisión por la “filtración” y posterior divulgación de documentos públicos en los medios de comunicación, no es más que un intento de la clase política por ocultar la corrupción en la administración pública, estima el jurista Sergio García Quintero.
En un rápido análisis del nuevo Código Penal que la Asamblea Nacional discute y aprueba de forma intermitente, sobre todo del artículo aprobado el jueves en el que se penaliza la publicación de documentos “filtrados” sin la autorización del funcionario o ente aludido, García Quintero aseguró que el artículo en cuestión niega totalmente el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.
“Con los artículos que se han aprobado del Código Penal hay una amenaza abierta en contra de la libre información y de la búsqueda de noticia. En Nicaragua el periodismo ha jugado un papel muy importante en los últimos 20 años; si no fuera por éste, la corrupción estaría campeando mucho más, y una enorme cantidad de delitos continuarían cometiéndose”, dijo el jurista.
García Quintero, quien además aspira al cargo de Fiscal General de la República, recordó que gracias a documentación “filtrada” al periodismo, salieron a luz pública los actos de corrupción por los que se terminó condenando al reo y ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo a 20 años de prisión.

No hay documentos secretos
El jurista recordó el derecho que tiene el pueblo nicaragüense a informar y a recibir información y por tanto, intentar clasificar los documentos en “públicos y privados” en el ámbito estatal, es “otra manera sofisticada del gobierno de intentar coartar la libertad de expresión y de información”.
“En Nicaragua no hay documentos secretos. El gobierno se está valiendo de procedimientos muy sofisticados para tratar de coartar esa libertad de expresión y de investigación. La Constitución preserva el derecho del periodista y de los ciudadanos a ser informados, lo peligroso está en que se pretenda hacer interpretaciones de estos artículos de la Constitución en detrimento de la libertad de expresión”, señaló.

Niega Ley de Acceso a la Información
Según García Quintero, con el artículo del nuevo Código Penal aprobado el jueves por los diputados, se está negando totalmente el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.
“Prácticamente (el Código Penal) niega la viabilidad de la Ley de Acceso a la Información Pública; es más, ya no tendría razón de ser, porque los artículos del Código Penal prevalecerían sobre ese proyecto de ley”, explicó.