Política

La Gaceta atiborrada


Consuelo Sandoval

El director del Diario Oficial La Gaceta, Leopoldo Castrillo, confirmó ayer que existe una demora en la emisión de esa publicación ante el cúmulo de documentos institucionales surgidos con el nuevo gobierno.
En La Gaceta apenas laboran ocho personas, incluyendo a su director, además que el proceso de digitalización se torna lento porque no cuentan con scanner para copiar los documentos y utilizan levantadores de textos, además que poseen equipos de computación desfasados.
“Evidentemente hay un retraso, estamos trabajando para superar esta situación, porque las memorias de los equipos de computación son viejas y no avanza en el levantado de texto, es un problema porque no sólo vienen documentos de la Asamblea, sino también de la Casa de Gobierno y de todos los ministerios e instituciones que son priorizados sobre otros sectores”, comentó el funcionario.

Esperanza en un cambio
Explicó que también la empresa privada requiere de publicar sus licitaciones y de la inscripción de organismos civiles como sindicatos, asociaciones gremiales y cooperativas, entre otros.
Dijo que también los ciudadanos solicitan el servicio para publicar sus certificados de conclusión de estudios, quienes deben esperar de 20 a 30 días para que puedan aparecer en La Gaceta.
Según Castrillo, esa situación está por variar radicalmente, porque tienen un proyecto para modernizar sus equipos y digitalizar el contenido del Diario Oficial en su propia página electrónica que estará al alcance del público con documentos emitidos desde el año 1848.
Con una edición de un mil ejemplares por día, La Gaceta, adscrita a la Presidencia de la República, cuenta con un presupuesto anual de poco más de cuatro millones de córdobas.