Política

“Tú también Tomás”


Edgard Barberena

El vicesecretario del FSLN, Tomás Borge, respaldó ayer las advertencias veladas del presidente Daniel Ortega contra los medios de comunicación social cuando los conmina a pagar impuestos, al tiempo que se pronunció para que las exoneraciones existentes se eliminen.
“Nadie debería ser exonerado, ni los funcionarios públicos ni los medios de comunicación, por qué se les va a exonerar si quieren comprar una nueva imprenta o los canales de televisión adquirir equipos modernos”, añadió el también diputado ante la Asamblea Nacional.
“Si no es exonerada una pobre mujer que compra una máquina de coser para hacer vestidos, por qué van a ser exonerados los medios de comunicación”, insistió el diputado Borge, quien será el embajador de Nicaragua en Perú.

Un tema delicado entre nosotros
Sobre el excesivo poder que ejerce Rosario Murillo, Borge dijo: “Se habla mucho de eso, y es un tema delicado entre nosotros”.
Esto llevó a Borge a recordar que durante el gobierno de Violeta Chamorro “había un hombre poderoso y doña Violeta tenía limitaciones para gobernar, entonces nombró al ingeniero Antonio Lacayo como el hombre que gobernó realmente este país”.
En esa ocasión “nadie dijo nada porque era hombre, ahora hablan de Rosario (Murillo), a la que Daniel le ha dado para dirigir gran parte del gobierno, pero ahora la critican porque es mujer, pero además hay una diferencia entre Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
También hay otra gran diferencia entre Daniel Ortega y Violeta Chamorro “porque doña Violeta cedió ese poder a su yerno, porque no tenía la capacidad para gobernar porque era una ama de casa y Lacayo era un hombre más lúcido”.
“Daniel no es doña Violeta, él sí tiene experiencia y puede gobernar, y si cede algo de poder para gobernar, lo hace de una manera consciente y no por incapacidad”, añadió.
Estimó Borge que conoce muy bien a Daniel, y “creo que él (Daniel) comparte ese poder no sólo con Rosario, sino que con otros compañeros toma las decisiones del gobierno del Frente Sandinista”.

Los resentimientos de Marcela Pérez
Borge afirmó que su compañera, Marcela Pérez, se resintió la vez que Rosario Murillo publicó una carta muy fuerte contra él, “pero ahora, para mi sorpresa (Marcela), me dijo: ‘Es la mejor noticia que tengo, que una mujer comparta el poder’, a que pesar de que ella (su compañera) tiene resentimientos con Rosario, pero considera que es correcto lo que está haciendo con su marido”.