Política

Breves políticas


Cargos pactados en Suprema y Fiscalía
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís, confirmó que hay consenso en la Corte para nombrar a los doctores Iván Escobar Fornos y Alba Luz Ramos para que sean electos magistrados de ese poder del Estado.
“Creo que vamos a respaldar a Iván Escobar y a Alba Luz Ramos”, dijo Solís, quien aseguró que ambos ex magistrados responden a sus méritos y ejecutorias como magistrados. “Tienen conocimientos y honestidad en el desempeño”, afirmó, tras negar que su posible elección sea parte del pacto entre sandinistas y liberales.
“Con pacto o sin pacto, pudieran ser electos”, dijo el magistrado, quien reconoció que hay otros candidatos como los doctores Orestes Romero Rojas y Guillermo Argüello.
Solís también se refirió a las candidaturas para el Fiscal General de la República y al Fiscal Adjunto, sobre las cuales hay consenso en que sean Julio Centeno Gómez y Ana Julia Guido respectivamente.

Expulsión soberana
La bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) podría desaparecer como grupo parlamentario, luego que este partido político decidió expulsar de sus filas al diputado y tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Ramón Jiménez.
Pese a que los estatutos del partido no contemplan la figura de la expulsión, el recién electo presidente del MRS, Enrique Sáenz, argumentó que la defenestración de Jiménez fue una resolución soberana de la Convención Nacional.

Reforman Ley de Adopción
La Asamblea Nacional reivindicó ayer el derecho de las mujeres y hombres solteros que dispongan de facilidades económicas para adoptar menores de edad, tema que trastocó en el Legislativo a algunos diputados que dejaron al descubierto su doble moral y su marcado machismo.
Ese derecho invocado por la doctora Miriam Argüello --quien fustigó a algunos diputados liberales, los que a su juicio actúan con ideas ultraconservadoras-- quedó consignado en una serie de reformas a la Ley de Adopción que ayer terminó de aprobar el Legislativo, donde hasta salieron a bailar lo que antes se denominaban “hijos de casa”. La iniciativa de Argüello fue modificada por la Comisión de la Mujer y jefes de bancadas, y fue presentada ante el plenario por la diputada Martha Marina González.

Reviven Ley de Higiene y Seguridad
Las nuevas reglas sobre la higiene y seguridad de los trabajadores en las empresas, incluyendo la prevención de accidentes y secuelas que podrían ocasionar las modernas tecnologías, comenzaron ayer a ser aprobadas por la Asamblea Nacional.
Estas disposiciones están contenidas en la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, proyecto de 335, artículos que pasaron más de dos años engavetados en la Asamblea Nacional y que ayer fueron aprobados en lo general con 73 votos a favor.