Política

Ortega aboga por Obando ante el Papa


Esteban Solís

El presidente Daniel Ortega le ha pedido al papa Benedicto XVI “comprensión” sobre la invitación que le ha formulado al cardenal Miguel Obando para que presida el Consejo Nacional de Paz y Reconciliación, porque no es una labor política ni gubernamental, sino cristiana, humanística y solidaria.
Ortega y su esposa, la primera dama Rosario Murillo, visitaron ayer al Cardenal para celebrar el inicio de la Cuaresma, instante que aprovechó el mandatario para comunicarle a Su Eminencia que a través del nuncio Jean Paul Goebels, dirigió una carta al Santo Padre para ponerlo al tanto de los fines y propósitos del Consejo y de la importancia que lo presida el ex Arzobispo de Managua.

Arremete contra La Prensa
El Presidente arremetió contra quienes se han encargado de atacar la figura del cardenal Obando, especialmente en el diario La Prensa, medio de comunicación que a su criterio ha desarrollado una campaña “sucia” y “asquerosa” en contra del religioso.
Por su parte, el cardenal Obando dijo que no tenía por qué dar explicaciones ahora sobre la misión que le ha encargado el Presidente de la República, porque tampoco lo hizo en el 87, cuando al frente de la Comisión Nacional de Reconciliación trabajó para que finalizara la guerra.
“Eso lo entiende el pueblo, no necesita explicación”, dijo el prelado, que espera una respuesta del Vaticano, sobre todo ahora que el presidente Ortega le ha pedido al Papa su comprensión al respecto.

Condena crímenes de diputados salvadoreños
En otro orden, el presidente Ortega repudió el triple asesinato contra los diputados salvadoreños en una carretera de Guatemala el pasado martes. El líder del FSLN informó que se comunicó con el presidente salvadoreño Antonio Saca, a quien le transmitió las condolencias del pueblo y gobierno de Nicaragua.