Política

Profundizarán cooperación con Venezuela


Esteban Solís

El presidente Daniel Ortega anunció que mañana viernes viajará a Venezuela para reunirse con su homólogo Hugo Chávez, y así empezar a trabajar en la comisión mixta que se encontrará en Managua en marzo próximo para analizar los detalles de la cooperación del país sudamericano que en la práctica ya se ha dado con el suministro de petróleo, el envío de plantas eléctricas, la “Operación Milagro” y el abastecimiento de urea.
Ortega confirmó que el pasado martes habló con Chávez y reafirmó su compromiso de consolidar las relaciones comerciales no solamente con Venezuela, sino con Cuba, Irán y los mismos Estados Unidos. En ese contexto, informó que pronto llegará a Nicaragua un barco procedente de Venezuela con petróleo.
Sobre las relaciones con Estados Unidos, el Presidente recordó que desde que tomó posesión el diez de enero, ha conversado “con la frente en alto” con tres altos cargos estadounidenses y no con un sentimiento de humillación.

Relaciones con Estados Unidos
Incluso, recordó los años duros en la época de los 80, cuando los Estados Unidos le hicieron la guerra a Nicaragua y en una ocasión, en Nueva York, a propósito de una Asamblea de las Naciones Unidas, en un hotel intercambió saludos con el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan en medio de las expectativas de la prensa.
Ortega le dijo que Nicaragua no quería la guerra, que quería la paz. Igual, Reagan respondió un poco sorprendido porque aparentemente ni siquiera sabía dónde quedaba este país centroamericano, “porque dicen que le hacían los discursos, y los entendidos en la materia aseguran que hasta fue mal actor”.

Homenaje a Sandino
El jefe de Estado hizo estos comentarios en el marco del 73 aniversario del asesinato del general Augusto C. Sandino, y en homenaje al 91 aniversario de la muerte de Rubén Darío. Ortega anunció durante el evento que su gobierno retomará el compromiso iniciado en 1979, de seguir buscando los restos del General de Hombres Libres.
Ese compromiso lo patentizó ante centenares de nicaragüenses y ante la familia del héroe que se congregaron en el lugar donde se supone dieron muerte al general sandinista el 21 de febrero de 1934, en las inmediaciones de la Policlínica del Seguro Social, en Managua, tras emboscarlo en la bajada de la Loma de Tiscapa.
En el acto, el presidente entregó la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” a dos periodistas, a Ignacio Briones Torres y a Ricardo Trejos Maldonado, al historiador Aldo Díaz Lacayo, a la antropóloga Rosa Fagoth, al cantautor Pablo Martínez Téllez, “El Guadalupano”, y al también cantautor del Caribe sur, Phillip Montalbán.
Ortega recordó que “los serviles y los vende patria intentaron borrar de la Orden ‘Rubén Darío’ la expresión ‘Independencia Cultural’, como también quisieron sepultar la Orden Sandino”.
Por su lado, Bayardo Arce, el asesor del presidente Ortega para asuntos económicos y financieros, confirmó que la visita del mandatario a Caracas es para preparar la reunión mixta que debía efectuarse ayer miércoles, sin embargo, adelantó que los trabajos interministeriales están en proceso.
La Asamblea Nacional rindió homenaje a Augusto C. Sandino en ocasión del 73 aniversario de su asesinato a manos de un comando dirigido por el entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García.
Durante el homenaje, representantes de las cuatro bancadas expresaron sus consideraciones sobre el hombre que junto a un ejército de campesinos luchó y expulsó a los marines norteamericanos en 1933, poniendo fin a las invasiones militares por un tiempo.