Política

Diputados cautelosos ante advertencia presidencial

* Declaraciones de Ortega causan revuelo, y algunos legisladores esperan que no sea una intención del mandatario de coartar la libertad de expresión

Ary Pantoja

Diputados en la Asamblea Nacional reaccionaron con cautela a la propuesta del presidente Daniel Ortega en torno a la cancelación de exoneraciones a los “grandes medios de comunicación”, y advirtieron al mandatario no utilizar estos conceptos como mecanismo para coartar la libertad de expresión.
El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, considera que la propuesta debe analizarse con mucho cuidado para no caer en la trampa de obstaculizar la libertad de expresión, pero se mostró anuente a analizar el tema de las exoneraciones a los medios de comunicación.

Más de tres mil millones en exoneraciones
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez abogó por una reforma tributaria “integral” y recordó que el fisco deja de percibir millonarias sumas de dinero anualmente en concepto de exoneraciones a los medios de comunicación.
“Lo que debería estarse revisando es (la posibilidad de) una reforma tributaria integral, porque este país no capta en tributos anualmente más de tres mil millones de córdobas en concepto de exoneraciones y exenciones, y no sólo hablo de medios de comunicación”, expresó Gutiérrez, quien aseguró que eso equivale casi al 60 por ciento del plan de inversiones públicas. El legislador sandinista considera que las exoneraciones y exenciones deben ser de carácter temporal y no permanente, “porque tal como están en la ley (las exoneraciones y exenciones), se han convertido prácticamente en un subsidio estatal, y si se quiere un subsidio presupuestario a los medios de comunicación, que se diga claramente”, señaló.

ALN respalda a medios
Por su parte, la diputada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Yamileth Bonilla, se mostró contraria a la imposición de un tributo a los medios de comunicación, y más bien recordó la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que la ALN impulsará para extender por diez años más las licencias a varios medios televisivos y radiales.
Bonilla calificó como “señal negativa” en contra de la libertad de expresión la intención presidencial de cancelar las exoneraciones a los medios de
comunicación.