Política

Proponen consejo nacional de prensa


Un consejo nacional de prensa podría ser la instancia adecuada donde los periodistas, además de autorregularse, puedan “defenderse de las acechanzas que hay ante la profesión”, opina Pedro Reyes Vallejos, periodista nicaragüense, quien propugna para que la licencia a los medios de comunicación televisivos y radiales sea permanente y que se retire cuando se viole alguna de las 16 causales contenidas en la Ley de Telecomunicaciones.
“El consejo debe ser iniciativa de los medios de comunicación social. Ellos deben plantearlo como ley ante los diputados y armar un foro nacional de discusión para que haya participación, porque el ciudadano es el usuario de la información que generan los medios de comunicación social”, considera Reyes Vallejos.
En Alemania existe este consejo, dijo Reyes durante un conversatorio organizado por la Fundación Konrad Adenauer.
Dicho consejo funciona desde 1956 para autorregular el ejercicio periodístico y está integrado por cinco editores de periódicos y cinco periodistas independientes.
Nicaragua es el país centroamericano con más emisores per cápita, según el periodista Fernando Centeno, quien explicó la repercusión que tendrá la centralización y el congelamiento de la publicidad estatal.
De acuerdo con Centeno, si se dividen los cien millones de córdobas que están estipulados en el presupuesto para publicidad entre las treinta instituciones del Estado, cada uno de éstos dispondría de un mil córdobas diarios. Aunque las necesidades de publicidad varían, ésta sería invertida, en caso que fuese de forma equitativa, entre los tres diarios, diez publicaciones impresas, 200 emisoras radiales y los más de 350 noticieros.
Reyes Vallejos cree conveniente que “toda la publicidad estatal sea manejada con una política nacional responsable”. Reyes considera que la reunión con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, será “muy buena porque hay que aclarar que el periodismo no está en contra de ningún gobierno, el periodista está para informar y, además, debe haber responsabilidad del gobierno de apoyar la existencia de los medios de comunicación social”.