Política

Daniel Ortega emplaza a medios grandes


Esteban Solís

El presidente Daniel Ortega llamó anoche a los grandes dueños de medios de comunicación a que se pongan “la mano en la conciencia” para que paguen sus impuestos (por la importación de materiales) y con esos recursos, dotar de vehículos y asignar más combustible a la Policía Nacional.
Ortega, que anoche reconoció que su esposa, la primera dama Rosario Murillo, ha concentrado el 50 por ciento de las decisiones y nombramientos en el Ejecutivo por aquello de la cuota femenina, instó también a los Estados Unidos a no seguir dando “migajas” a la Policía y al Ejército, y proporcione los recursos necesarios para hacer más efectivo el combate al narcotráfico.
El mandatario hizo ambos comentarios durante el acto de clausura de la XVI Reunión de Mandos de la Policía Nacional. Sobre el tema de los impuestos, al que le dio mucho espacio, Ortega dijo: “Que esos grandes dueños de medios de comunicación no quieren pagar impuestos, ¿qué coronan tienen?”.
Dijo que cada vez los periódicos están más “gordos” y se importan más equipos de televisión. “Se enriquecen, hacen negocio, porque no me digan que están haciendo caridad o una labor cultural”, dijo el jefe de Estado. Ni los canales de televisión que transmiten notas rojas, se salvaron de los señalamientos de Ortega.

Presupuesto llegará en los próximos días
“Pónganse la mano en el corazón porque ¿a cuenta de qué no van a pagar sus impuestos?”, se preguntaba una y otra vez el mandatario, quien hizo ver que esos dueños de medios de comunicación quieren aparecer como si fuesen de la orden de la madre Teresa de Calculta, es decir, muy bondadosos.
El presidente comentó que muy pronto el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas al Presupuesto General de la República, el que envió el año pasado el entonces presidente Enrique Bolaños. Dijo que la filosofía de esos ajustes está vinculada al ahorro y la austeridad.

Reconoce alto rendimiento de Policía
Sobre el llamamiento que le hizo a los Estados Unidos, el comandante Ortega ilustró con algunas cifras el alto rendimiento de la Policía y el Ejército en el desempeño contra el crimen organizado, especialmente para golpear a los carteles de la droga.
A pesar de que Nicaragua tiene seis policías por cada cien kilómetros cuadrados, el más bajo en Centroamérica, el menor presupuesto para la institución y los salarios más bajos para sus efectivos, es el país de más alto rendimiento en cuanto a la captura de droga.
Ente el 2005 y el 2006, las autoridades nicaragüenses capturaron 9 mil 902 kilos de droga, mientras que Costa Rica, 7 mil 804, y Guatemala cinco mil kilos. De allí que criticó la actitud de las autoridades norteamericanas, de que a pesar de su poderío militar y tecnológico, no puede impedir el ingreso de grandes cantidades de droga.
Dijo que los centroamericanos le hacen el trabajo a los Estados Unidos de capturar esa droga que va hacia el norte. Por eso reiteró que en vez de las migajas que dan, inviertan para capacitar y dotar mejor a la Policía Nacional y al Ejército.
Ortega también instó a los empresarios y a los banqueros a que paguen sus impuestos para apoyar a la Policía.
Ortega advirtió que no tolerará actos de corrupción en su gobierno y le ha pedido a la Policía que si descubre que un funcionario se está robando un centavo o está contrabandeando, que lo informe al Ejecutivo, porque le va a caer todo el peso de la ley.