Política

Diputados cuestionan a Arnoldo Alemán

* Si opta a cargos podría ser impugnado, dice Yamileth Bonilla * Legisladores atribuyen potestad para permitir o no actividades políticas al Poder Judicial o el Sistema Penitenciario

Ary Pantoja

Diputados de diversas bancadas en el Parlamento cuestionaron la participación de Arnoldo Alemán Lacayo en actividades partidarias y, sobre todo, que se haya postulado para un cargo en la directiva del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
“Desde el punto de vista eminentemente legal, (Alemán) no (puede participar en política). En el caso particular (de Alemán) que estamos hablando de una persona que está bajo la égida (ámbito) de la administración de justicia, tiene que ser la administración de justicia la que se tiene que pronunciar”, expresó el diputado del Frente Sandinista, Wálmaro Gutiérrez.

Sentencia interlocutoria le suspende derechos
El principal argumento del abogado Mauricio Martínez, defensor de Alemán, es que la sentencia de 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero en contra de su cliente está en apelación y que, a falta de una sentencia firme, Alemán no ha perdido sus derechos políticos y civiles.
A este argumento, Gutiérrez respondió: “Una cosa es que no sea una sentencia firme, y otra cosa es que no cause estado (efectos), y mientras no se diga lo contrario, los efectos jurídicos de la sentencia son estables, si no, ¿por qué continúa siendo reo?”.
El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, argumentó que la Constitución Política establece que una persona con sentencia tiene suspendidos sus derechos civiles y políticos, y por tanto, no puede participar en política.
Sáenz dijo que la Asamblea Nacional no puede hacer nada para impedir la participación de Alemán, y señaló que corresponde al Poder Judicial y, en todo caso, al Sistema Penitenciario, establecer las restricciones a un reo.

Será impugnado
La diputada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Yamileth Bonilla, criticó la candidatura de Alemán a cargos partidarios dentro del PLC. “Está muy mal hecho (que Alemán esté optando a cargos directivos del PLC), y allá su partido si se lo permite. Si Arnoldo Alemán queda en una directiva o como convencional, va a ser impugnado por cualquier ciudadano o un partido político”, dijo.