Política

Comisiones a trabajar


Edgard Barberena

La Asamblea Nacional aprobó ayer seis convocatorias dirigidas al Ejecutivo y diputados, e integró un igual número de comisiones especiales que deberán conocer las candidaturas a los cargos a elegirse próximamente en ese poder del Estado.
La primera convocatoria aprobada con 76 votos a favor fue para elegir a dos magistrados para la Corte Suprema de Justicia y 16 conjueces para la máxima instancia judicial del país.
Esa comisión quedó integrada por los diputados: Augusto Valle, Edgard Vallejos, José Pallais, Gabriel Rivera, Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro y Víctor Hugo Tinoco. Tal comisión deberá recibir en sesión pública a los aspirantes a ocupar dos posiciones en la CSJ.

Tratados a comisión especial
Luego de reclamos hechos por diputados de la ALN en la conformación de dichas comisiones, el presidente del Parlamento, René Núñez, sometió a votación el hecho de que si los tratados con Irán y Venezuela pasarían a las comisiones permanentes o a las especiales. Al final, la votación mayoritaria fue que los acuerdos pasan a la comisión especial.
La comisión especial que dictaminará los acuerdos comerciales quedó integrada por José Figueroa, Pedro Haslam, Francisco Aguirre, Carlos Noguera, Yamileth Bonilla, Eliseo Núñez y Mónica Baltodano. Aquí quedaron representadas todas las bancadas.
También se aprobó con 76 votos la convocatoria para recibir candidatos del Ejecutivo y de los diputados para elegir al vicesuperintendente de Bancos. La comisión especial que recibirá las candidaturas quedó formada por los diputados Carlos Gadea, Indalecio Rodríguez, Gustavo Porras y Juan Ramón Jiménez.
El plenario también aprobó con 76 votos a favor la convocatoria para elegir al director general de carrera administrativa municipal y tres miembros de la comisión de apelación del servicio civil.
Las candidaturas las recibirá una comisión especial que quedó integrada por los diputados Carlos Olivas, Allan Rivera, Enrique Sáenz, Alejandro Bolaños, Ramón Macías, Sadrach Zeledón y Francisco Valenzuela.

Las reformas
También quedó aprobada en la sesión de ayer con 69 votos a favor la formación de la comisión especial que trabajará en un proyecto de reformas a la Constitución Política en mandato a la ley que prorrogó la Ley Marco.
Esa comisión quedó integrada por los diputados Wilfredo Navarro, Maximino Rodríguez, María Eugenia Sequeira, Adolfo Martínez, Yasser Martínez, Edwin Castro y Víctor Hugo Tinoco.