Política

Parlacen nica condena asesinato

* Gobierno envía condolencias a través de un mensaje de Cancillería

Consuelo Sandoval

La subsede Nicaragua del Parlamento Centroamericano condenó ayer el asesinato de los tres colegas diputados salvadoreños, William Pichinte, Ramón González y Eduardo D’Abuisson, todos miembros de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena), hecho criminal acontecido el pasado lunes en Guatemala.
Los cuerpos calcinados de los legisladores y del conductor del vehículo donde viajaban, fueron localizados el lunes pasado en un terreno baldío de la aldea El Jocotillo, del municipio sureño de Villa Canales. Una de las víctimas, D’Abuisson, es hijo del mayor Roberto D’Abuisson, fundador de (Arena), quien murió de cáncer en febrero de 1992.

Demandan investigación
“La bancada nicaragüense en pleno demanda a las autoridades guatemaltecas profundizar en las investigaciones para esclarecer lo más pronto posible el crimen de los tres legisladores y su chofer”, destaca una nota de prensa de la oficina del vicepresidente del Parlacen, Francisco Campbell.
Agrega que el Parlacen manifiesta su solidaridad con los familiares de las víctimas de estos actos criminales que atentan contra el fortalecimiento de la democracia en la región.
Según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Vielman, fueron diputados al Parlacen los que avisaron a la Policía sobre la repentina desaparición de las víctimas cuando no llegaron al hotel donde se hospedarían. Las autoridades no han podido establecer las causas del cuádruple asesinato, pero en principio Vielman descarta que se trate de un hecho común por “la saña” con la que se cometió.
Los diputados asesinados se encontraban en Guatemala para asistir a las sesiones de trabajo de las comisiones del Parlacen, cuya sede está en la capital chapina.

Gobierno envía condolencias
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, expresa que el canciller Samuel Santos, en nombre del gobierno, envía condolencias al ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Francisco Laínez, por la muerte de los tres parlamentarios.
“Reciba mi sentimiento de dolor y apoyo ante esta trágica situación, y hago llegar por su digno medio mis muestras de pesar a sus distinguidas familias”, expresa la nota.