Política

Listas comisiones para reformas constitucionales

Los cambios tratarán de adecuar la actual Constitución de 1987 al desarrollo democrático del país.

La Asamblea Nacional nombró hoy seis comisiones especiales, una de ellas que se encargará de elaborar un anteproyecto de reformas parciales a la Constitución. La instancia que elaborará la propuesta de reformas a la Constitución la integran diputados de diferentes grupos parlamentarios y se considera que será presidida por el primer secretario de la Asamblea Nacional, el liberal Wilfredo Navarro.
Esta comisión tendrá un plazo de 30 días para elaborar el proyecto de enmienda al estatuto fundamental de la nación. Los cambios tratarán de adecuar la actual Constitución de 1987, que ha sido reformada varias veces, al desarrollo democrático del país, según fuentes legislativas.
Integran esta comisión los legisladores liberales Wilfredo Navarro y Maximino Rodríguez, y la liberal disidente María Eugenia Sequeira, así como los sandinistas Adolfo Martínez, Yasser Martínez, Edwin Castro y el sandinista disidente Víctor Hugo Tinoco.
El presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, dijo que la bancada de su partido se reunirá próximamente para debatir el tema de las reformas constitucionales.
Nuñez recordó que el presidente Daniel Ortega, en relación a las reformas constitucionales ha expresado su interés en disminuirle poder al Ejecutivo a fin de que sea un poder menos presidencialista y más participativo.
"Esta es una perspectiva que se puede trabajar, pero lógicamente todo va a depender del consenso que se logre y de las fuerzas políticas que puedan avanzar en esta dirección (en favor del parlamentarismo)", dijo Núñez.
Fuentes legislativas informaron de que una segunda comisión sugerirá nombres de juristas para llenar dos magistrados vacantes en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) y 16 magistrados suplentes. La tercera comisión estudiará y dictaminará los acuerdos comerciales firmados por el gobierno con los de Venezuela, Irán y Taiwán.
La cuarta comisión parlamentaria estudiará candidaturas para nombrar al nuevo vice superintendente general de Bancos y una quinta para elegir al director general de carrera administrativa del Estado y tres miembros de la comisión de apelación del servicio civil.
La sexta comisión nombrada hoy por el plenario del organismo legislativo estudiará y presentará sus recomendaciones sobre el nombramiento por el Parlamento del nuevo Fiscal y Fiscal Adjunto de la República, cargos vacantes desde hace varios meses.