Política

Gobierno a punto de designar embajador en Irán

También se designará el embajador de Nicaragua en Moscú. Irán tiene como representante ante Nicaragua su embajador en México, mientras que Rusia si tiene sede diplomática en Managua.

El gobierno que preside el presidente Daniel Ortega, confirmó hoy su interés de designar a los embajadores en Irán y Rusia, informó el canciller Samuel Santos, quien dio la noticia tras juramentar al embajador de Managua en San José, Harold Rivas Reyes.
El diplomático no mencionó el nombre de los candidatos a ocupar esos cargos por respeto a esos países. Actualmente Managua tiene un embajador concurrente en Moscú y no cuenta con embajada en Teherán, aunque en enero pasado Irán y Nicaragua acordaron el intercambio de representantes diplomáticos permanentes.
Irán tiene como representante ante Nicaragua su embajador en México, mientras que Rusia si tiene sede diplomática en Managua. El primer gobierno sandinista (1979-1990) mantuvo relaciones con Teherán y la antigua Unión Soviética, con las que las continuó cuando esta se transformó en Rusia en 1989 tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS.
Santos agregó que ya nombraron al embajador de Nicaragua en Cuba, país con el que elevaron a nivel de embajadas las relaciones, luego del triunfo de Ortega el 10 de enero pasado. Santos comentó que "vamos con mucha cautela, mucho orden, (y) haciendo cada paso muy en firme" cada uno de los nombramientos de embajadores.
Hasta hoy el gobierno sandinista ha nombrado embajadores en Estados Unidos, Cuba y Costa Rica. Santos dijo que continuará "el proceso de nombramiento" de sus representantes en otros países y que los requisitos para optar al cargo es "que sean personas dignas, probas, nicaragüense y que amen mucho a su patria".