Política

Gobierno pide a senador gringo ampliar TPS

Samuel Santos solicitó el apoyo del senador William Nelson a la ampliación del Estatus de Protección Temporal que beneficiará a 4 mil 111 nicaragüenses que emigraron a Estados Unidos tras la destrucción causada por el huracán Mitch en 1998.

El gobierno solicitó al senador demócrata estadounidense William Nelson su respaldo para gestionar una ampliación de un permiso migratorio que beneficia a miles de nicaragüenses residentes en Estados Unidos.
Un comunicado de la Cancillería informó hoy que la petición fue hecha el lunes por el canciller Samuel Santos al congresista norteamericano que visitó Nicaragua como parte de una gira por Costa Rica, Ecuador y Perú. En esta reunión entre Santos y el senador demócrata por el estado de Florida también participó el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.
Santos solicitó el apoyo de Nelson a la ampliación del Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que beneficiará a 4.111 nicaragüenses que emigraron a Estados Unidos tras la destrucción causada por el huracán Mitch en 1998.
El Estatus de Protección Temporal, que incluye un permiso de estadía en Estados Unidos a los emigrantes nicaragüenses, vence en julio próximo. La fuente oficial informó de que a Nelson se planteó que la extensión del TPS cuente con un período suficiente, que permita a los nicaragüenses retornar al país de forma gradual.
Otros temas abordados por Santos, el vicepresidente Morales Carazo y Nelson fueron relativos al comercio, producción, educación, salud y la lucha contra el tráfico de estupefacientes y de personas, añadió la fuente.