Política

Ortega condena el Holocausto

La comunidad judía en el país presiona para que el mandatario haga pública una declaración en la que su gobierno afirma que apoya una resolución de la ONU en la que se condena la masacre de seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

El gobierno que preside el presidente sandinista Daniel Ortega ratificó hoy su apoyo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de condena a la negación del Holocausto judío por parte de los nazis. La Cancillería informó en un comunicado que el gobierno de Ortega presentó su posición, ante la resolución titulada "Negación del Holocausto", que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 26 de enero pasado.
La fuente señaló que mediante una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea General, Jequesa Haya Rashed Al Khalifa, por parte de la misión permanente de Nicaragua ante la ONU, Managua expresó su compromiso de contribuir a la cultura de la paz.
El gobierno sandinista, agregó la Cancillería, reconoció que "el Holocausto constituye un hecho histórico, de trascendencia universal y que la comunidad internacional lleva la profunda responsabilidad de asegurar a las generaciones futuras, que la lección del Holocausto jamás sea olvidada a fin que nunca más se repita".
El comunicado surge luego de que la comunidad judía en este país denunciara que el gobierno de Ortega se habría rehusado a participar en un reconocimiento internacional a las víctimas del Holocausto. Según la denuncia, el Gobierno habría decidido no participar en ese reconocimiento a petición de la República Islámica de Irán, el cual pidió a 89 países desconocer el genocidio de los judíos durante la segunda guerra mundial, que sí fueron reconocidos por 103 países miembros de la ONU.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado en varias ocasiones de "mito" e "invención" el exterminio de seis millones de judíos por los nazis en la II Guerra Mundial. Nicaragua e Irán elevaron sus relaciones a nivel de embajadores tras el triunfo de Ortega el 10 de enero pasado.