Política

AID interesada en modernización de Asamblea Nacional


Edgard Barberena

Un académico de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (AID) se reunió ayer con la Comisión de Modernización de la Asamblea Nacional para co-
nocer el grado de necesidades que tiene ese Poder del Estado.
Gerald G. Reed, asistente del Secretario de Estado para Políticas Públicas del Departamento de Estado, al salir de la reunión no quiso ofrecer declaraciones a la prensa parlamentaria sobre lo que conversó con los diputados.
José Figueroa, el enlace y miembro de la Comisión de Modernización de la AN, dijo que Reed hace una evaluación sobre los programas de cooperación de la AID en Centroamérica.

AID ha apoyado antes
Dijo Figueroa que el objetivo de la AID tiene fines académicos, “pero que tienen una relevancia porque se refiere a cómo los programas de esa agencia norteamericana han logrado incidir en los poderes legislativos de la región centroamericana”.
Recordó Figueroa que a inicios de los 90, hasta 1995, la AID apoyó la instalación del actual sistema electrónico de votación que tuvo un costo de unos 500 mil dólares, así como el sistema de información legislativa (para enlazarse con los poderes legislativos del mundo). La agencia también apoyó la capacitación en ese proyecto, “pero desde 1995 no ha habido ninguna cooperación”.
Informó Figueroa que modernizar el sistema de votación electrónico que tiene el Parlamento cuesta alrededor de 300 mil dólares.