Política

Secretario privado de Ortega con rango de ministro


Consuelo Sandoval

El presidente Daniel Ortega canceló el nombramiento de Paul Herbert Oquist Kelley como coordinador del Consejo de Políticas Nacionales, y oficializó su designación como secretario privado con rango de ministro, y desempeñará las mismas funciones que tenía inicialmente.
“El secretario privado para Políticas Nacionales tendrá rango de Ministro de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Número 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, publicado en la Gaceta, Diario Oficial, número 102 del 3 de junio de 1998”, señala el acuerdo presidencial número 81-2007, publicado en la Gaceta número 33 del 15 de febrero.
El nombramiento inicial de Oquist fue oficializado mediante el acuerdo presidencial número 13-2007, publicado en la Gaceta número siete del pasado diez de enero, previo a la aprobación en la Asamblea Nacional de la reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo.

Los consejos
De acuerdo al decreto número 03-2007, creador del Consejo de Políticas Nacionales, como sucesor sin solución de continuidad de las funciones asignadas con anterioridad a este decreto a la Secretaría de la Presidencia, Asesores y Secretaría de Asuntos Legales.
Además de las funciones ejecutivas asignadas al Consejo de Políticas Nacionales, la Secretaría Privada tendrá la facultad de elaborar una estrategia de políticas nacionales en coordinación con la Secretaría Técnica de la Presidencia, dentro del marco de la democracia directa y basado en los criterios de priorización rigurosa de acuerdo a los objetivos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Oquist también garantizará, en coordinación con el Consejo Nacional de Comunicación y Ciudadanía que preside la primera dama Rosario Murillo, la formación de los consejos ciudadanos intersectoriales y el Consejo Ciudadano de Gobierno Nacional y sus expresiones departamentales, municipales, comarcales, barriales y distritales y de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
La enmienda a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo delimitó las facultades de los consejos a instancias estrictamente consultivas, y estableció que sus coordinadores no podrían devengar salarios del Estado.
Sin embargo, ahora con la creación de la nueva Secre-
taría Privada, Ortega no tendrá obstáculo para que Oquist pueda devengar un salario de 3 mil dólares establecido en otro acuerdo presidencial.

Pie atrás con pago a coordinadores de consejos
Las fuertes críticas al gobierno por la asignación de salarios de 3 mil dólares a los coordinadores de los controversiales consejos, lo obligó a retroceder y en el decreto presidencial 19-2007 solamente define los salarios del presidente, vicepresidente, ministros y viceministros en dólares, pero al cambio oficial en córdobas.
No obstante, la crítica al gobierno persiste porque esta equivalencia no se hace al resto de funcionarios y trabajadores del Estado que gana en córdobas y no la equivalencia de dólares.
En el mismo decreto, el presidente Daniel Ortega amplió una serie de prohibiciones a los funcionarios públicos, que van desde el uso de tarjetas de crédito, gastos de representación que no se justifiquen en sus funciones, alquiler, mantenimiento de casas, incluida asignación de personal de servicio, servicios públicos y teléfono celular, pago y asignación personal de telefonía celular a excepción de embajadores en función de su cargo, pago de dietas en instituciones y empresas del Estado, la que se hará extensiva a los miembros de las juntas directivas que no sean funcionarios públicos.
También donación de los bienes del Estado, la condonación de deudas, reembolso en concepto de gastos médicos o cualquier otro servicio, que no estén contemplados en los convenios colectivos de cada institución.