Política

Un reo de lujo en la política

* Abogado defensor de Alemán afirma que la situación de su cliente no es igual a la de los reos de La Modelo

Ary Pantoja

El abogado de Arnoldo Alemán, Mauricio Martínez, defendió “el derecho” que tiene su cliente no sólo de participar en actividades políticas, sino también de postularse para un cargo de dirección en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pese enfrentar una condena de 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero.
El principal argumento de Martínez es que Alemán enfrenta una sentencia interlocutoria (previa), la cual fue recurrida y se encuentra pendiente de resolución en la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua. A juicio de Martínez, Alemán no tiene sentencia firme, es decir, que su caso no ha pasado por las tres instancias correspondientes y que, por tanto, no ha perdido sus derechos civiles y políticos.
Alemán fue condenado el siete de diciembre de 2003 por la entonces juez Primero de Distrito del Crimen de Managua, Juana Méndez, en una sentencia que lo dejó bajo arresto domiciliar.
Alemán fue enjuiciado bajo al antiguo Código de Instrucción Criminal, el cual establecía una sentencia interlocutoria cuando el juez encontraba suficientes méritos para abrir juicio.

La condición de Alemán no es la misma
Con el tiempo, y argumentando ser un reo valetudinario, el abogado defensor logró que Alemán gozara de otra prerrogativa, como era el municipio de El Crucero por cárcel, beneficio que luego se extendió al departamento de Managua.
En esta situación es que Martínez basa su argumento de que Alemán puede y “tiene derecho” a participar en política. Según Martínez, ningún nicaragüense puede recurrir de amparo en contra de la nominación de Alemán a un cargo dentro de las estructuras partidarias del PLC.
Muchos reos en la Cárcel Modelo han esperado años por una resolución de apelación y han hasta cumplido su condena sin que la apelación se haya resuelto, y por esa situación estas personas no pueden -–ni física, ni legalmente-- participar en política.
Muchos reos de La Modelo fueron enjuiciados con el Código de Instrucción Criminal y no pueden participar en política, le explicamos al abogado Martínez, a lo que respondió: “Porque sus abogados no han hecho las gestiones. La condición de Alemán es distinta a la de los reos de La Modelo”, enfatizó.

Magistrado no lo ha visto participar

Moisés Centeno / LAS MINAS, RAAN
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Marvin Aguilar, considera “simpático y folclórico” al ex presidente y ahora reo valetudinario Arnoldo Alemán Lacayo, cuando éste comparece ante los medios de comunicación.
Aguilar recordó que el doctor Alemán es un reo, sólo que su medida cautelar es de convivencia familiar, la que fue ampliada para movilizarse por todo el departamento de Managua.
Contradictoriamente, Aguilar, en su carácter personal, declaró que no ha visto involucrado en política al reo valetudinario, “él (Alemán) no ha andado en política, sino en actividades sociales”, anotó.
En todo caso, según el doctor Aguilar, es al Sistema Penitenciario al que le corresponde valorar si el condenado en primera instancia está violando las normas establecidas.
El magistrado estuvo en el municipio de Rosita para reunirse con los jueces de Distrito Penal, Audiencia, Civil y Locales únicos, y con la sociedad civil, con el propósito de valorar la administración de justicia en el lugar.