Política

Asamblea convoca a Ejecutivo para analizar candidatos

* Asamblea oficializará comisiones especiales * Jamileth Bonilla solicita que Comisión del Exterior dictamine acuerdos con Irán y Venezuela

Edgard Barberena

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional convocará hoy al Ejecutivo y a los diputados para que propongan candidatos para diversos cargos públicos que elegirá el Legislativo, dijo ayer a EL NUEVO DIARIO el primer Secretario de la AN, Wilfredo Navarro.
Con respecto a la convocatoria para magistrados de la CSJ, el directivo dijo que será para dos funcionarios, porque la postulación del doctor Iván Escobar Fornos está dictaminada favorablemente desde el año pasado.
Las otras convocatorias son para presentar candidatos para 16 conjueces, Fiscal General y Fiscal Adjunto, Vicesuperintendente de Bancos, miembros del Consejo Nacional de Educación, miembros de la Comisión de Apelación del Servicio Civil y para Director General de Carrera Administrativa y Municipal.
Las comisiones especiales que recibirán esas candidaturas serán nombradas hoy martes y aprobadas por el plenario, según las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de ese Poder del Estado, así como la estructura especial que trabajará en la elaboración de un proyecto de reformas constitucionales.

Bonilla quiere los acuerdos
También el directorio parlamentario enviará a varias comisiones especiales los convenios que suscribió Nicaragua con Venezuela, Irán y Taiwan
Ayer la presidenta de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, Jamileth Bonilla, demandó a la Junta Directiva de ese Poder del Estado que los acuerdos comerciales que el presidente Daniel Ortega firmó con Venezuela e Irán deben ser dictaminados por la estructura que ella preside.
Al respecto, Navarro dijo que esas demandas surgen porque no se ha leído bien la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, la que le da todas las facultades al directorio parlamentario para nombrar comisiones especiales.
José Figueroa, Secretario Ejecutivo de la bancada sandinista, dijo a EL NUEVO DIARIO que según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “la Junta Directiva puede crear comisiones especiales sobre cualquier tema que el directorio estime conveniente”.