Política

Enrique Saenz, nuevo presidente del MRS

Es economista y abogado. Dirigirá la cuarta fuerza política del país por cuatro años. El diputado Víctor Hugo Tinoco fue elegido como Vicepresidente del MRS.

La convención del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) eligió hoy por amplia mayoría al abogado y economista Enrique Saenz como su nuevo presidente nacional por un período de cuatro años. El portavoz del MRS, Héctor Mairena, informó a EFE que la máxima autoridad del partido eligió por 181 votos válidos a Saenz, mientras que el otro candidato en esta contienda, Pedro Pablo Mojica, sólo obtuvo 20 votos.
La convención de este partido, que es la cuarta fuerza política del país, está integrada por sandinistas disidentes y también eligió hoy vicepresidentes de este colectivo al diputado Víctor Hugo Tinoco y a Rommel Martínez Cabezas.
Sáenz, el nuevo presidente del MRS, que sustituye a la ex guerrillera Dora María Téllez, cuenta además con dos maestrías en Ciencia Políticas e Historia Latinoamericana. También se ha desempeñado como docente en el área de Postgrado de la Universidad Centroamericana (UCA) y actuó como "Pass Manager" para cooperación regional, en la delegación de la Unión Europea para Centroamérica.
Los convencionales del MRS, reunidos en el auditorio del Instituto para la Democracia (Ipade), a las afueras de Managua, debaten sobre la estrategia de lucha del partido que seguirán en los próximos años y las bases para participar en las elecciones municipales que se efectuarán en el país el próximo año.
Téllez informó ayer que el MRS proyecta iniciar un "gran proceso" de afiliación tras concluir la convención nacional. Agregó que, la convención forjará las bases del MRS para participar en las elecciones municipales que se efectuarán el próximo año. Enfatizó que después de la convención, el MRS realizará "un enorme proceso de afiliación" en todo el país, así como de reestructurar las directivas municipales y departamentales (provinciales).
Los dirigentes del MRS también aprobarán un plan de lucha contra el "pacto" -acuerdo secreto- entre el líder sandinista Daniel Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán alcanzado en 1999 para repartición de prebendas, plasmado en reformas a la Constitución del año 2000.
El MRS fue forjado en 1995 por intelectuales y sectores disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) que dirige desde hace más de dos décadas el actual presidente Daniel Ortega.
Los disidente sandinistas obtuvieron en las elecciones presidenciales de noviembre pasado alrededor de 200.0000 votos con los que lograron ocupar cinco de los 92 escaños del Congreso nacional y resurgir a la vida política, tras mantenerse distantes durante casi diez años.
El grupo sufrió un fuerte golpe cuando dos de sus cinco diputados desertaron de sus filas en enero para apoyar al gobernante FSLN, que rechaza la filosofía de renovación interna que pregona el MRS.