Política

Publicidad continúa generando nerviosismo

* Eliseo Núñez habla de “cerco” contra medios

Esteban Solís

Sigue provocando encendidos debates el tema de la concentración y distribución de los recursos del gobierno central para la publicidad y propaganda. El vicepresidente Jaime Morales argumenta que eso es normal en cualquier parte del mundo, para no “diluir” las prioridades del Ejecutivo. Por su parte, el dirigente de la ALN, Eliseo Núñez, reitera que el problema radica en quién toma las decisiones para usar esos fondos.
“Se trata de una política de coordinación sobre los ejes centrales del gobierno, de mantener una sola dirección en las prioridades del Ejecutivo, como la promoción de las inversiones o el combate a la pobreza, esas son las intenciones, evitar disparos o propaganda personal”, señala el vicepresidente.
Sin embargo, el dirigente político de la ALN afirma que nunca se ha manifestado que el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que dirige la primera dama Rosario Murillo, iba a concentrar esos recursos, eso está claro, “el problema es que desde allí se decide a quién o quiénes se les va a dar recursos para hacer publicidad o propaganda”.
Núñez: se organiza un cerco
Núñez analiza este aspecto como una verdadera amenaza a la libertad de expresión y desde esa perspectiva observa la iniciativa de ley de la ALN para el establecimiento de una prórroga de diez años para el funcionamiento de las frecuencias radioeléctricas de los medios de comunicación radiales y televisivos.
De acuerdo con el parlamentario liberal, el presidente Daniel Ortega pretende cercar a los medios de comunicación que no son afines a su proyecto político, y la concentración de los recursos para publicidad puede convertirse en un arma contra los medios de comunicación.
Afirma que tiene información suministrada por altos personeros del gobierno de que el comandante Ortega estaría preparando un plan para presionar a los medios de comunicación a “alinearse” a sus políticas o ahogarlos económicamente. Recordó que en Venezuela el presidente Hugo Chávez, muy cercano a Ortega, está atropellando la libertad de expresión con una serie de medidas.
“Gallina que no cacarea...”
Pero Morales piensa diferente y hasta grafica con humor la defensa que hace de esta decisión de Ortega, de concentrar esta política de distribución de recursos, cuando dice que “gallina que no cacarea, el huevo se lo hacen sopa”.
No obstante, el vicepresidente considera que en teoría, la decisión es correcta alrededor de quién debe decidir para transferir esos recursos; aunque después, con el tiempo, cada institución adquiere su propia dinamica.
“Las grandes prioridades del gobierno como sus principales ejes de trabajo, no deben diluirse, porque de lo contrario, hay disparos, y la administración de esos recursos a veces se presta al despilfarro, por eso hay que orientar la publicidad, no hay que perder la perspectiva, las prioridades hay que conservarlas con una sola política de comunicación”, razona el vicepresidente.