Política

Ortega negocia con inversionistas


Esteban Solís

Tres gigantes de la banca mundial han puesto sus pies en Nicaragua, país al que ven favorable para los negocios y las inversiones, en una clara muestra de los niveles de confianza en las autoridades que recién tomaron posesión: The Hong Kong Shangai Banking Corporation (HSBC), el City Bank y la General Electric.
El vicepresidente Jaime Morales informó a EL NUEVO DIARIO que días atrás representantes de estas entidades mundiales se reunieron con el jefe de Estado, comandante Daniel Ortega, la primera dama Rosario Murillo y su persona, para hablar sobre el clima propicio para invertir en este país.
Morales, quien ha sido delegado por el mandatario para atender directamente a los inversionistas locales y extranjeros, comentó que Ortega también se ha reunido con el poderoso empresario nicaragüense Carlos Pellas y sus principales ejecutivos, y han presentado un plan de inversiones que supera los 350 millones de dólares.
Bienes raíces
Tal es el interés mundial en Nicaragua, que en el transcurso de la semana, Morales también atendió una reunión con los corredores de bienes raíces de Centroamérica, El Caribe y los Estados Unidos, quienes han reiterado su confianza en este país para invertir.
En esos días el vicepresidente cambió impresiones con representantes de 47 ingenios azucareros del Istmo, quienes han expresado sus grandes expectativas para llevar a cabo negocios. Recordó que el Grupo Herrera, de Guatemala, ha invertido varios millones de dólares en el antiguo ingenio Monterrosa, hoy Pantaleón, el que fue adquirido por ese consorcio.
Sobre el encuentro con el Grupo Pellas, el alto cargo destacó que hay proyectos, algunos ya en marcha, para expandir las inversiones. En Occidente, por ejemplo, van a destinar 50 millones de dólares para la fabricación de etanol, y en la zona de “Guacalito”, en las inmediaciones de Tola, zona sur del país, se invertirán alrededor de 300 millones de dólares para el desarrollo turístico.
A esas reuniones también han asistido el comandante Bayardo Arce, asesor del presidente para asuntos económicos y financieros, y el titular de la Corporación de Zona Franca, Álvaro Baltodano.

Grandes capitales
En ese sentido precisó que los “verdaderos jugadores” están apostando por este país, en clara referencia a los grandes inversionistas que en los últimos días se han entrevistado con el dúo presidencial.
Informó que cada semana recibe en promedio a seis o siete inversionistas, de forma individual o en grupo, en una manifestación de que Nicaragua goza de la confianza de estos sectores, los cuales son el motor de las economías en todo el mundo.
De HSBC, del cual END publicó en su edición de ayer un amplio reportaje, dijo que es el tercer banco más grande del mundo con sede en Londres y tiene alrededor de 12 mil sucursales en todo el orbe.
Asimismo afirmó que General Electric ha comprado la mitad del Banco de América Central (BAC) y también tiene planes para invertir en diferentes campos. Por su parte, City Bank, el banco más grande de los Estados Unidos, adquirió recientemente el Banco Uno.
“Estos fuertes empresarios no dan un paso, y menos hacia Nicaragua, si no vieran en nuestro país un clima favorable para las inversiones, porque han visto un mercado con enorme potencial para los negocios y porque saben que éste es un país seguro, incluso, en los aspectos de propiedad”, comentó el vicepresidente.
Morales adelantó a END que a principios de la próxima semana se va a reunir con el senador demócrata por La Florida (EU), Bill Nelson.