Política

Liberales en el punto ciego de sus contradicciones

* Propuestas van y vienen, pasan por sus partidos y no se detienen

Esteban Solís

Dos propuestas excluyentes y descabelladas fueron presentadas por representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), lo cual es un indicativo de que no existe voluntad política en ambos bandos por lograr la reunificación liberal.
El PLC, por su lado, propuso que el líder de ALN, Eduardo Montealegre, suscriba un compromiso de renunciar a su inmunidad parlamentaria de resultar culpable en el caso de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis.
La dirigencia constitucionalista también plantea que a cambio el PLC estaría dispuesto a hacer sus mejores esfuerzos para crear una sola bancada legislativa liberal y sin apellidos, y elegirían a un solo jefe y coordinadores de ese bloque legislativo.
El portavoz del PLC, Leonel Téller, dijo que su partido también se compromete a impulsar el proceso electoral interno, con un nuevo reglamento que impediría los dedazos e imposiciones, y el 11 de julio próximo, todos celebrarían la creación de un único partido liberal.
ALN también se la pone difícil al PLC
En cambio, el diputado ante el Parlacen de ALN, Eliseo Núñez Morales, en respuesta a la invitación del PLC, dijo a EL NUEVO DIARIO que no se puede sujetar un proceso de unidad institucional a un caso individual, refiriéndose a Montealegre.
“Al final, la decisión es personal, si Montealegre quiere renunciar a su inmunidad porque él es el presidente del partido, no es el partido”.
La contrapropuesta que hizo Núñez Morales, aunque no es oficial, llama la atención, porque se la devuelve un poco difícil al PLC.
“Que Arnoldo Alemán diga que renuncia a su residencia en Nicaragua para someterse al juicio en Panamá y nosotros lo vamos a entregar”.
Añade que esa sería la propuesta de la ALN, la cual es equivalente a la que le hace el PLC a Montealegre, sin embargo, el caso para el PLC es peor, porque Alemán tiene una causa abierta y una criminalidad comprobada, dice Núñez Morales.
El dirigente de la ALN piensa que Alemán tiene un odio enfermizo contra Montealegre similar al que el ex presidente Enrique Bolaños tuvo en su contra.
Al respecto, Núñez llamó la atención de que a los 60 años de edad, los políticos padecen ese tipo de obsesiones que no son sanas.