Política

ALN y MRS avizoran reparto

* “Hay que ir dejando a un lado los criterios políticos”, declaró Salvador Talavera, aliado del FSLN

Edgard Barberena

Diputados de ALN y del MRS denunciaron ayer que el PLC y el FSLN se repartirán los cargos públicos que elegirá la Asamblea Nacional una vez que este jueves el directorio parlamentario constituyó las comisiones especiales que recibirá las candidaturas.
El Legislativo deberá elegir a tres magistrados para la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General y Fiscal Adjunto, al vice superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, 16 conjueces y un funcionario, según la Ley del Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Los legisladores dijeron que el llamado pacto liberosandinista sigue vivo, por lo que el tercer secretario del Legislativo, Javier Vallejos, de la Alianza Liberal Nicaragüense, puso como ejemplo de ese pacto la elección de la doctora Auxiliadora Alemán como nueva directora del Departamento Jurídico del Legislativo.
En términos similares también se expresó ayer el diputado Augusto Valle, acerca de que el pacto se mantiene, y “una tercera o cuarta persona, como ALN y el MRS estorban”, aunque aseguró que la Alianza Liberal Nicaragüense propondrá candidatos a los cargos que debe elegir el Legislativo.
Oposición recta
Mónica Baltodano, del MRS, dijo que desde que se conocieron los resultados electorales del año pasado, “la lógica de este gobierno es la de continuar con los acuerdos con el PLC, aunque eventualmente ha logrado acuerdos con la ALN, y esos acuerdos son repartirse cargos”.
Dijo que la única oposición que se mantiene recta en la Asamblea Nacional es la del Movimiento de Renovador Sandinista, porque el “resto es un péndulo”, dijo en alusión al PLC y ALN.
Talavera cauteloso
Salvador Talavera, aliado del FSLN, se mostró cauteloso cuando los periodistas le preguntaron sobre el tema de la elección de los funcionarios públicos, y agregó que “hay que ir dejando a un lado los criterios políticos, porque este país necesita ver hacia adelante”.
Minimizó la posibilidad de que se priorice la elección de los tres magistrados que hacen falta en la Corte Suprema de Justicia y se pronunció porque la comisión especial que trabajará en las reformas constitucionales sea priorizada.
Se pronunció por no elegir a esos tres magistrados que hacen falta en la CSJ y puso como ejemplo el caso de Brasil, un país con 80 millones de habitantes, en el que la Corte Suprema solamente tiene ocho magistrados, y “en Nicaragua somos cinco millones de habitantes, por lo que deberíamos tener una CSJ más reducida.
Las afirmaciones de los diputados de ALN y MRS de la repartición de cargos fueron rechazadas por la segunda secretaria del Parlamento, Alba Palacios, y el jefe de la bancada rojinegra, Edwin Castro.