Política

Anteproyecto de reformas va para largo


Edgard Barberena

La comisión especial de la Asamblea Nacional que trabajará en unas reformas constitucionales, no será una instancia que de la noche a la mañana elaborará un proyecto de modificaciones a la Ley Fundamental, sino que en consulta redactaría un anteproyecto.
Así se expresó ayer el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, al referirse a la estructura especial que se constituirá oficialmente el próximo martes, en repuesta al mandato que consignó la prórroga de la Ley Marco.
Esa comisión especial, que deberá ser aprobada por el plenario del Legislativo, la constituirán los diputados Wilfredo Navarro y Maximino Rodríguez, en representación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Edwin Castro y Wálmaro Gutiérrez, por el Frente Sandinista (FSLN); Eduardo Montealegre y Adolfo Martínez, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y Víctor Hugo Tinoco en representación del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Aclaró que tampoco será la comisión de análisis de la reforma, “porque nuestro mandato llega hasta tener el anteproyecto consultado con la gente e introducirlo a la Asamblea Nacional con el respaldo de al menos 31 diputados, a como lo manda la ley, por lo que espero que lo respaldemos totalmente”.
Tiempo infinito
También Castro aclaró que esa comisión especial tendrá el tiempo que estime conveniente para hacer las consultas necesarias, lo que podría llevarse todo el primer semestre del presente año.
Dijo que la comisión consultará a todos los sectores que “podamos, a la población, a las cámaras, a los partidos políticos”.
Según la Ley Orgánica del Legislativo, una vez que el proyecto de reformas constitucionales es presentado a la Primer Secretaría, el titular de esa cartera lo elevará al directorio parlamentario, para incluirlo en agenda.
En la aprobación del dictamen y del articulado se necesitará una votación calificada del sesenta por ciento en las dos legislaturas, en las que siempre deben someterse las reformas a la Constitución Política.