Política

Obando cree que hay campaña en su contra

* “Es una grosería ridiculizar ciertos signos de la Iglesia Católica”, expresa Obando en alusión a caricatura aparecida en el diario * Eduardo Henríquez responde que “es la opinión de un grupo pequeño de personas”

Consuelo Sandoval

El cardenal Miguel Obando denunció ayer una campaña de desprestigio emprendida en su contra presuntamente por algunos medios de comunicación que han cuestionado abiertamente su nominación como coordinador del Consejo de Paz y Reconciliación, organismo creado por un decreto del presidente Daniel Ortega.
En declaraciones a Radio Informaciones, Obando dijo que existe una campaña de desprestigio en su contra y consideró “una grosería ridiculizar ciertos signos de la Iglesia Católica”.
El prelado se refería a las publicaciones de un diario de circulación nacional que ha criticado reiteradamente su decisión de aceptar el cargo, incluso mediante una caricatura en la que aparece Ortega portando una mitra con las siglas del FSLN y el báculo con la efigie Rosario Murillo, ordenándolo como nuevo coordinador del Consejo de Paz y Reconciliación.
“Nosotros no guardamos rencor, siempre rezamos el Padre Nuestro, y decimos ‘perdona nuestras ofensas, así como también nosotros perdonamos a quien nos ofenden’”, declaró el guía espiritual.
Defensa de la Unica
Mientras tanto, la Universidad Católica (Unica), que dirige Obando, emitió un pronunciamiento en el que destaca que “la licencia extrema de algunos medios de comunicación demuestra la caída del espíritu del cual brota la actitud agria, airada y ofensiva contra el respeto y la dignidad de Su Eminencia. De aquí las caricaturas que tienen más bilis que lápiz, demuestran odio más que arte, dirigidas a hacer el daño con saña, y utilizada como arma que pretende destruir sin lograr su objetivo”.
“Satanás no quería que la cruz se plantara como nuevo árbol de la vida, asimismo, es gesto diabólico la publicación en el editorial gráfico que hace mofa y que ofende a Dios, a su ministro sagrado y a su pueblo”, agrega la comunicación.
Rivas señala a Belli
Por su parte, el directivo de esa Alma Máter y magistrado electoral, Roberto Rivas, recordó que Obando también fue presidente de una Comisión de Reconciliación y Paz en los años ochenta, a solicitud del entonces presidente Ortega y durante la administración de su sucesora Violeta Barrios, gestión que permitió la desmovilización de la Resistencia.
Rivas reprochó a los medios de comunicación porque, según él, hicieron comparsa del ex presidente Enrique Bolaños, quien habría realizado ingentes gestiones ante el Vaticano a través de diplomáticos nicaragüenses y del ex ministro de Educación, Humberto Belli, para que Obando fuese separado del arzobispado de Managua.
El directivo de la Unica también reprochó a La Prensa por haberse servido del Cardenal en los años ochenta, que fungió como mediador cuando estuvo siendo acosada por el gobierno sandinista; y además de haberse beneficiado supuestamente con financiamiento del gobierno de Venezuela.
“Su Eminencia estuvo defendiendo a La Prensa en aquellos momentos en que por situaciones particulares del país no había una total libertad de expresión. En un momento determinado, los venezolanos le dieron dinero a este medio de comunicación escrito, y creo que era el gobierno de Luis Herrera Campins había puesto como condición de que para darle apoyo financiero se le diera participación accionaria a la Iglesia Católica”, rememoró Rivas.
Opinión de La Prensa
Eduardo Henríquez, jefe de Redacción del diario La Prensa, en declaraciones que ofreció a título personal, dijo que “esa es la opinión de un grupo pequeño de personas y que no valía la pena comentar”.