Política

Preparan ley para ampliar licencias a medios

* Ley garantizaría estabilidad para la libertad de información en Nicaragua

Los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en la Asamblea Nacional están preparando un anteproyecto de ley, cuyo propósito es defender “la libertad de expresión” a través del establecimiento de una prórroga de diez años a las licencias de funcionamiento de las frecuencias radioeléctricas de los medios de comunicación radiales y televisivos.
El anteproyecto, titulado “Ley de defensa a la libertad de expresión”, está en proceso de elaboración y fue concebido como “un muro de contención que defenderá la libertad de expresión, debido a que el gobierno tiene antecedentes e insiste en emular al gobierno venezolano, donde se ha instalado una política estructurada de violación a la libertad de expresión”, expresó Eduardo Montealegre ante los medios de comunicación.
Para Montealegre éste sólo es “un primer paso”. “Lo importante es que somos proactivos, estamos preocupados porque no se coarte la libertad de expresión”. Un grupo de juristas terminará la iniciativa de ley que, según expresó Montealegre, “será una prueba de unidad” entre las tres bancadas opositoras en la Asamblea Nacional.
El mal ejemplo
“Venezuela es un muy mal ejemplo para la libertad de expresión”, dijo Montealegre. En diciembre del año pasado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió no renovar la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), el primer canal comercial de Venezuela, por ser éste “un canal golpista”. Dicho permiso fue extendido por 20 años y se vence en el primer semestre del año en curso.
Montealegre no hizo diferencias entre la libertad de expresión, de información y de prensa; y abordó la libertad de expresión como un derecho exclusivo de los medios de comunicación.
La Constitución
La Constitución Política de Nicaragua en su artículo 66 establece que “los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Queda claro así que los medios de comunicación tienen plena libertad de información, porque ésta está consignada en la Constitución.
A la par del derecho está el deber, que también se encuentra establecido en la Constitución, en el artículo 67: “El derecho de informar es una responsabilidad social y se ejerce con estricto respeto a los principios establecidos en la Constitución”. Y es más específico, pues dice que “este derecho no puede ser objeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores establecidas en la ley”.
La libertad de prensa, en cambio, permite la existencia de garantías para que las personas puedan organizar su propio medio de comunicación, sin estar éste sujeto a censura.