Política

Héroe es delegado del Silais en Río San Juan

* Alcaldesa Marisol McRea impone su voluntad para destituir al doctor Freddy Ruiz, cuya familia es danielista

SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN
El doctor Fernando Canales Alemán, quien participara en el derribamiento del avión que piloteaba Eugenie Hassenfus y su captura en 1987, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais) en Río San Juan, cumpliéndose al fin la voluntad de la alcaldesa Marisol McRea de destituir al director Freddy Ruiz Álvarez.
Canales Alemán se destacó cuando en aquel entonces se libraba la guerra contrarrevolucionaria financiada por el gobierno de Estados Unidos, y tras derribar junto a dos cachorros la nave, capturaron a Hassenfus y es quien aparece halándolo con una cuerda, en un fotografía de Carlos Durán que recorrió el mundo. La captura de Hassenfus fue la mejor prueba del gobierno sandinista para demostrar de dónde provenía el financiamiento de la guerra contra los nicaragüenses.
Los cambios en la dirección del Silais y del hospital “Luis Felipe Moncada”, se produjeron ayer después que una comisión del Minsa Central sostuviera una encerrona en la sede de la comuna con la alcaldesa Marisol McRea, directivos sindicales y del partido sandinista.
En un ambiente tenso, la doctora Leana Vega Mejía, Directora de Servicios de Salud, dio a conocer ante los trabajadores, inicialmente en el Silais y después en el hospital, los cambios en la institución, justificando “un acomodamiento” necesario para la estrategia del Ministerio de Salud y del gobierno de Daniel Ortega.
Según ha trascendido, la hazaña de Canales en aquel entonces fue la razón que utilizó la alcaldesa McRea para sustituir a Ruiz Álvarez del cargo que en 1996 ella ocupó, al ser nombrada por el ex presidente Arnoldo Alemán y despedida sorpresivamente. McRea es de reconocida militancia en el Partido Liberal Constitucionalista, pero el Frente Sandinista la ha acogido en sus filas primero para candidata a diputada, y tras haber perdido se postuló para la Alcaldía de San Carlos.