Política

Trivelli cauto en tema misiles

* Insiste en que su gobierno no ha cambiado de opinión respecto de la destrucción de armas * Canciller Samuel Santos, general Omar Hallesleven y embajador Trivelli inauguran ejercicios humanitarios de tropas de Estados Unidos y Nicaragua

Esteban Solís

Santa Teresa, Carazo
El embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, dijo este jueves que la decisión final sobre los misiles SAM-7 es de los nicaragüenses, los que deben tomar en cuenta su propia seguridad nacional, no obstante, hizo ver que internacionalmente se han destruido en el último año y medio 17 mil cohetes de ese tipo.
Sin embargo, precisó que no solamente los Estados Unidos quiere la destrucción de los cohetes, porque los países miembros del G-8 (los más ricos del mundo), las Naciones Unidas y la OEA han clamado por la desaparición de esos misiles.
“Nuestra opinión al respecto no ha cambiado nada, vamos a esperar qué dice la Asamblea Nacional”, comentó el diplomático.
Balance de fuerzas
Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, general Omar Hallesleven, remarcó que compete al presidente de la República, Daniel Ortega, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, y al poder legislativo, en consenso, tomar una decisión final alrededor de esos cohetes.
Informó que a partir de enero la subcomisión de defensa de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) ha empezado a debatir el tema del Balance Razonable de Fuerzas, en donde, por supuesto, se incluirá el asunto de los cohetes.
Hallesleven recordó que Nicaragua ha sido el único país del área en dar pasos hacia ese balance razonable, destruyendo mil misiles como “una gran medida de fomento a la confianza en la región”.
Inauguran ejercicios humanitarios
Trivelli y el general Hallesleven hicieron estos comentarios en el marco de la inauguración de los ejercicios humanitarios “Nuevos Horizontes”, que en su cuarta etapa efectuará en territorio nicaragüense el ejército norteamericano. En esta ocasión mil 200 efectivos se han desplazado al municipio de Santa Teresa, Carazo, para hacer obras de infraestructura social.
Ayer mismo, el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, fue categórico al afirmar que por ahora no cabe seguir destruyendo esos misiles, mucho menos de manera unilateral.
“En estos momentos la posición de la Asamblea Nacional y la mayoría de sus diputados es que ante la cercanía de una negociación internacional en el marco de los ejércitos centroamericanos para hacer una definición clara del balance razonable de fuerzas, no cabe seguir destruyendo estos misiles”, comentó.

Estados Unidos proyecta 50 millones de dólares
Esteban Solís
Santa Teresa, Carazo
Los programas de asistencia de los Estados Unidos hacia Nicaragua este año rondarán los 50 millones de dólares, de los cuales, 10.7 millones serán dirigidos a programas humanitarios y de carácter militar, dijo el embajador norteamericano Paul Trivelli.
El diplomático hizo este anuncio en el marco de la inauguración de los ejercicios humanitarios “Nuevos Horizontes” que por cuarta ocasión llevan a cabo en territorio nicaragüense efectivos del Ejército de los Estados Unidos. El evento se desarrolló en el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo.
Por su parte, el canciller Samuel Santos, invitado al acto de inauguración, dijo que esos ejercicios humanitarios eran el reflejo de las relaciones profundas, francas y cercanas entre Nicaragua y los Estados Unidos.
“Es importante que cada día más los seres humanos realicemos este tipo de labor que hace el Ejército de los Estados Unidos aquí en beneficio de la población, para transformar directa y concretamente las condiciones de vida de los pueblos que necesitan esas mejoras”, comentó el canciller.
Entre tanto, el embajador Trivelli remarcó que las autoridades de su país están dispuestas a trabajar con el nuevo gobierno en Nicaragua en el marco de la democracia y la cooperación económica.