Política

Lista comisión para reformas Cn

* Nombran una para conocer los acuerdos con Venezuela, Irán y Taiwan que ayer mismo envió el Presidente al Parlamento

Ary Pantoja

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional conformó ayer la comisión especial que analizará y consultará las propuestas de reformas constitucionales que deberá aprobar el plenario del Parlamento una vez que dicha comisión emita el respectivo dictamen.
La comisión --que no tiene un término fatal para emitir un dictamen--, quedó integrada por los diputados Wilfredo Navarro y Maximino Rodríguez, en representación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Edwin Castro y Wálmaro Gutiérrez, por el Frente Sandinista (FSLN); Eduardo Montealegre y Adolfo Martínez, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y Víctor Hugo Tinoco en representación del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Cada representante de los partidos políticos, a excepción del Frente Sandinista, presentará una propuesta de entre 12 y 15 puntos a reformar en la Constitución (Cn), que van desde establecer la no reelección presidencial, hasta la reducción del número de magistrados de los poderes Electoral y Judicial; así como disminuir el número de diputados en la Asamblea Nacional.
La de los acuerdos
En total, la directiva creó nueve comisiones, entre ellas una que analizará los nueve acuerdos que ha firmado el gobierno del presidente Daniel Ortega; uno con Taiwan, uno con Irán y siete con Venezuela.
Otra de las comisiones se encargará de la convocatoria para la elección del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto. De momento, los liberales mantienen la propuesta de reelegir en el cargo de Fiscal General a Julio Centeno Gómez; mientras que el candidato no oficial del Frente Sandinista para ocupar el caro de Fiscal Adjunto es la ex subdirectora de la Policía Nacional, Ana Julia Guido.
También se conformó la comisión encargada de dictaminar la elección de los tres magistrados que hacen falta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En este punto el PLC mantiene la candidatura de Iván Escobar Fornos para reelegirse, así como Silvio Américo Calderón, ex magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE).
También se incluyó en el adéndum legislativo a discutirse la próxima semana en sesión plenaria, dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones de dólares.