Política

Porras por más plata para medicamentos


El diputado Gustavo Porras, Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, es de la opinión que será preciso aumentar el presupuesto previsto para la compra de medicamentos, debido a que el ex presidente Bolaños dejó en la propuesta del Presupuesto General de la República para este año, 40 millones de córdobas menos que lo destinado en el 2006.
Porras considera necesario que se apruebe un proyecto de ley que ya fue introducido hace cuatro años, titulado “Ley de garantía del acceso a medicamentos del sector público”, cuya debilidad, a juicio del diputado, es que según ésta se destina el 4% de los ingresos tributarios a la compra de medicamentos.
“Hay que revisarla, porque a lo mejor no se debe poner un porcentaje, sino otra referencia, porque lo que se quiere es garantizar que a alguien no se le ocurra bajar (la cantidad estipulada destinada a la compra de medicamentos)”, recalcó.
La distorsión de precios
Según Porras, el año pasado se destinaron 420 millones para compra de medicamentos, y este año, conforme a lo que dejó estipulado Enrique Bolaños, se destinarán 380 millones de córdobas.
Un problema que debe solucionarse, explica Gustavo Porras, es que en Nicaragua se distorsionan los precios de los medicamentos. “Mientras a nivel internacional podías comprar cinco productos, aquí te comprás uno, porque el precio es una ‘salvajada’”.
Por ello, Porras sugiere que a mediano plazo se reforme la Ley de Contrataciones, de tal forma que la compra de los medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa) no sólo se haga en Nicaragua, sino también en el extranjero y a precios más baratos, como ocurre en Guatemala. Mientras, lo que puede hacerse es un trámite de exención, porque como la ley obliga a hacer estas compras dentro del país, dicho trámite permite hacerlas fuera.
“El Minsa establece qué es lo que quiere comprar, manda la solicitud a los contralores, para que le den trámite de exención, que quiere decir que no es compra interna, sino que es compra internacional”.