Política

Por fin llegan acuerdos a Asamblea

* Primer Secretario del Parlamento los presenta a Junta Directiva

Edgard Barberena

El presidente Daniel Ortega envió ayer a la Asamblea Nacional --para su ratificación-- los acuerdos que suscribió con los presidentes de Venezuela e Irán, después que tomó posesión de su cargo el pasado 10 de enero.
Wilfredo Navarro, Primer Secretario del Legislativo, admitió haber recibido de manos del Ejecutivo nueve acuerdos que contienen los tratados que el mandatario firmó con los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, así como otro acuerdo establecido con Taiwan.
Sobre lo referido a Venezuela, la Primer Secretaría tiene un acuerdo marco de cooperación para la aplicación del ALBA, un decreto donde Nicaragua se adhiere a la declaración de La Habana firmado entre Cuba, Venezuela y Bolivia. Este documento se firmó antes que Nicaragua pasara a formar parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas.
Detalles
Otro de los documentos es una carta de intención entre ambos gobiernos que incluye una serie de compromisos y hace referencia (el documento) a la posibilidad de un estudio sobre la instalación en Nicaragua de dos fábricas de aluminio y otra serie de beneficios con Venezuela.
También, un acuerdo de cooperación agrícola entre ambos países, así como otros referidos a capacitación, formación en transferencia tecnológica y apoyo a productores, cooperativas y programas.
Incluye también el paquete gubernamental con Venezuela un acuerdo de cooperación energética con la empresa Petrocaribe, así como otros convenios en salud y medicina.
Acuerdo con Taiwan
El otro paquete que remitió Ortega es el referido al acuerdo de cooperación, inversión y comercio con Taiwan, que incluye una serie de aspectos que tienen que ver con tecnologías e intercambios comerciales.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Legislativo, el primer secretario debió presentar los acuerdos a la reunión de la Junta Directiva realizada ayer por la tarde.
Navarro advirtió que “si algunos de estos acuerdos comprometen la soberanía del país o la posición internacional de Nicaragua en algún sentido, mi partido no estaría de acuerdo en aprobarlo”.