Política

Reformas profundas o constituyente


Esteban Solís

La Coordinadora Civil instó a los partidos políticos con representación parlamentaria, a rediseñar el Estado a través de profundas reformas constitucionales o por medio de una constituyente, con espíritu patriótico y ciudadano para no volver al círculo vicioso del mega pacto.
Como una cuestión de principios, los dirigentes de esa instancia de la sociedad civil proponen la no reelección absoluta y la ley de revocación del mandato presidencial mediante referéndum.
Guillermo Pérez Leiva y Mario Quintana, ambos líderes de la Coordinadora Civil, manifestaron que además de la situación de deterioro económico y de deuda social acumulada, los ciudadanos perciben una crisis de institucionalidad y credibilidad que enfrentan casi sin excepción los poderes del Estado.
Decálogo del buen gobierno
En ese marco, la Coordinadora Civil propuso un “decálogo” del buen gobierno que pasa por la defensa de la institucionalidad democrática y la promoción de una democracia social, la auditoría social y vigilancia sobre el gobierno central, la Asamblea Nacional y los poderes de Justicia y Electoral.
Añade el manejo transparente de los recursos públicos, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, la aprobación de la agenda legislativa, la lucha frontal contra la corrupción, la laicidad del Estado y el equilibrio de los poderes.
Proponen también una serie de iniciativas de ley que incluye la de acceso a la información pública, reestructuración de la deuda externa, la de responsabilidad fiscal, de inspección del trabajo y la del registro civil de las personas. Además, la de revocación del mandato presidencial y la no reelección absoluta.
Cuestionan consejos
Sobre la creación por decreto ejecutivo de los Consejos Nacionales, Quintana considera que no son necesarios porque ya existen otras instancias de consulta ciudadana como el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), los cabildos municipales y los consejos de desarrollo departamentales.
Por eso dijo que ahora tenía una razón poderosa la Ley de Participación Ciudadana, de allí la necesidad de fortalecerla. ¿Para qué crear más consejos? Se preguntó el dirigente de la Coordinadora Civil.