Política

Acelerarán dictamen de presupuesto

* Presidente remitirá modificaciones, y con ello se le impondrá el sello del nuevo gobierno, expresa presidente de Comisión Económica

Consuelo Sandoval

Los diputados Francisco Aguirre y Wálmaro Gutiérrez, presidente y miembro de la Comisión Económica del Parlamento, respectivamente, intentaron ayer calmar la preocupación de la representante de la Unión Europea, Francesca Mosca, quien alertó sobre el riesgo del desembolso financiero para varios programas ante la falta de la aprobación del presupuesto nacional del presente año.
Aguirre declaró que como cortesía al nuevo gobierno del presidente Daniel Ortega, la comisión acordó darle un tiempo prudencial para enviar sus prioridades que remitirá en los próximos días, para que sean incorporadas al proyecto de presupuesto que presentó su antecesor Enrique Bolaños y que no fue aprobado por el Parlamento.
“Ortega remitirá algunas modificaciones, y será la oportunidad de comenzar a ponerle su estampa a su programa de gobierno, yo creo que urgen el envío de sus propuestas para poderlo estudiar y dictaminar”, expresó Aguirre.
Gutiérrez admite preocupación
Gutiérrez admitió que la Unión Europea está urgiendo el proyecto de presupuesto porque Bolaños no incorporó unos préstamos y donaciones concedidos por la comunidad internacional hasta por un monto de entre 620 ó 630 millones de córdobas, de los cuales, 230 ó 240 millones de córdobas eran para el sistema educativo.
“Ellos no pueden seguir apoyando la reforma educativa en este país si nosotros no incorporamos esos recursos que Bolaños de manera deliberada no incorporó en el presupuesto. En otras palabras, esa actitud deliberada lo que está haciendo es afectando el sistema educativo, porque los donantes están con la voluntad y los recursos de apoyar al sistema educativo”, criticó Gutiérrez.
Aseguró que el ex gobernante tampoco añadió al presupuesto el financiamiento de la cooperación internacional para la reparación de caminos y otra serie de componentes destinados a ejecutarse en este año.
Cambiará techo
“Muchos de estos programas tienen una expresión presupuestaria, y en este caso la Unión Europea es muy rigurosa de sus mecanismos de desembolso, y no desembolsará un solo euro sino está reflejado en el presupuesto”, advirtió Gutiérrez.
El legislador sandinista cree que el techo presupuestario podría variar por la incorporación de esos 630 millones de córdobas, aunque no necesariamente en esa misma proporción, debido a los gastos y reasignaciones de partidas.
Gutiérrez desestimó que la no aprobación del presupuesto en el Parlamento haya incidido en las negociaciones del programa macroeconómico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El Poder Ejecutivo está tratando de garantizar los ajustes necesarios para presentar índices macroeconómicos de estabilidad presupuestaria, financiera y monetaria sin que se tenga que disparar el déficit, condición básica para que podamos entrar a una negociación con los organismos financieros”, explicó Gutiérrez.
FMI llegará a finales de marzo
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, confirmó que la primera misión del FMI llegará a Nicaragua en la segunda quincena de marzo para conocer las perspectivas de la economía nacional y la de los años venideros.
Rosales reafirmó que el programa económico del gobierno recogerá “lo que Nicaragua quiere y la visión que existe de la comunidad internacional de que el gobierno (de Ortega) actúe con madurez y responsabilidad, para que en algún momento podamos desarrollarnos de mejor manera en el ámbito económico”.