Política

Urge comisión de reformas


Edgard Barberena

A través de un informe que hoy presentará en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el Primer Secretario de ese poder de Estado, Wilfredo Navarro, urgirá al directorio parlamentario nombrar la comisión especial que deberá trabajar en reformas constitucionales.
El informe contiene tareas pendientes como es el mandato que se estableció en la disposición que prorrogó por un año más la vigencia de la Ley Marco, y donde se manda a conformar la comisión especial.
Dentro de esas propuestas liberales está la reducción del número de diputados que actualmente es de 90 más los escaños correspondientes a la curul regalada y el candidato presidencial perdedor.
Navarro dijo que su partido ha propuesto eliminar a los 20 diputados nacionales, reducir los magistrados de la CSJ y el Consejo Supremo Electoral, así como los miembros del Consejo de la Contraloría General de la República, el período presidencial a cuatro años, juntar las elecciones presidenciales con las regionales y la no reelección en lo que todavía hay una discusión si será total o no la reelección en períodos sucesivos”.
El segundo vicepresidente Oscar Moncada, estimó que la comisión especial que trabajará en el asunto de las reformas constitucionales podría ser nombrada la próxima semana, y confirmó que el PLC tiene propuesto proponer para esa estructura a Maximino Rodríguez, jefe de bancada, y el primer secretario Wilfredo Navarro.
Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, recordó que lo mandado por la Ley Marco con la formación de la comisión especial “es para escuchar a la gente (las bancadas), por lo que primero vamos a recoger los planteamientos y después nos sentamos a dialogar”.