Política

Bomberos interesados en sus leyes


Edgard Barberena

La Dirección de Bomberos, el cuerpo de voluntarios y la asociación de los apagafuegos iniciaron un proceso destinado a consensuar dos iniciativas de ley con la Comisión de Defensa y Gobernación del Legislativo.
Enrique Quiñónez, Presidente de la comisión parlamentaria, dijo que una de esas leyes es la Orgánica de la Dirección General de Bomberos, adscrita al Ministerio de Gobernación.
Confirmó que en la reunión participaron las tres direcciones de bomberos que hay en el país: la dirección que pertenece a Gobernación, la Federación de Bomberos y la Asociación de Bomberos Voluntarios, que preside don Jaime Delgado.
Según Quiñónez, la comisión parlamentaria pretende concensuar las iniciativas que existen para que vayan en beneficio del pueblo, que es el que recibe el auxilio bomberil, “pero también en beneficio de los bomberos”.
El legislador dijo que los bomberos tienen problemas hasta con los uniformes que utilizan, las botas, chaquetas y guantes, y “no reciben el apoyo que deberían de parte del Estado y la misma ciudadanía”.
Confirmó que solamente en 40 de los 153 municipios del país existen estructuras bomberiles.
Reaccionan los comandantes
El comandante Juan Alberto Vindell Cruz, Secretario de la Federación de Bomberos de Nicaragua, agradeció a la comisión parlamentaria “que nos ha reunido para consensuar una ley que tenga nuestro objetivo, que es salvar vidas y propiedades; que éste sea el propósito de todos los bomberos de Nicaragua”.
El comandante Héctor Sevilla, titular de la Dirección de Bomberos, dijo que en la reunión de ayer en la AN no se habló del presupuesto, “sino que acordamos una cuestión de orden histórico, porque los bomberos nos hemos comprometido a hacer un alto al fuego de los incendios. Vamos a trabajar en conjunto, vamos a buscar un marco jurídico moderno sin distinción alguna”.