Política

Edwin Castro y el tercer país

T Como siempre, le echa la culpa a los medios y los ubica en alarde de imaginación T Bancada del FSLN recibe al Cosep para hablar de futuras iniciativas

Esteban Solís

¿Pugnas por el poder en el FSLN? La pregunta no pareció inquietarle al legislador Edwin Castro, al contrario, dijo que en su vida política, conoce dos Nicaragua; la que vive y en la que en ocasiones el mismo es protagonista de la noticia y, la otra, la que lee u oye a través de los medios de comunicación, los que a veces lo involucran, y hasta se pregunta si estuvo allí o no hizo lo que de él se dice.
“De repente aparecen cosas que yo no conozco, esa es una de ellas”, señala el diputado del FSLN refriéndose a las publicaciones que describen una sórdida lucha por el poder entre al menos tres corrientes a lo interno del partido rojinegro.
Castro, a quien se le identifica como uno de los allegados al presidente de la República Daniel Ortega, el que concentra más poder, dijo ante una pregunta a propósito del despido de la hasta hace poco ministra de la Familia, Glenda Ramírez, que los medios de comunicación y subsecuentemente los nicaragüenses, tienen mucha imaginación. “No es de hoy hermano, somos muy imaginativos”.
No conoce las tercias por el poder
Dijo que conocía al FSLN a lo interno y no sabía de esas supuestas luchas intestinas.
“Con honestidad, no las conozco, aquí hacen tercias de poder, como a Gustavo Porras, que lo sacaban como uno de los grupos de poder”, indicó el legislador. El diputado del FSLN hizo estos comentarios después de que junto a varios de sus colegas parlamentarios se reuniera con los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para trabajar juntos en iniciativas de ley que redunden en beneficio de los nicaragüenses.
No ve despidos
El diputado Castro dijo que no ve los despidos masivos de los que hablan los medios de comunicación. Recordó que días atrás habló con un director del Ministerio de Gobernación, que no es militante del FSLN, y le confirmó que en esa institución, el número de despidos no supera los 18.
“Yo quisiera entender esa cantidad masiva de despidos”, dijo un tanto irónico el legislador, para quien en todo Estado, donde ha cambiado el partido, los despedidos suman un poco más de 200.
“En ningún país del mundo sucede esto, yo creo que ha habido mucha prudencia”, comentó.
Por su parte, la segunda secretaria de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, la diputada del FSLN Alba Palacios, dijo que en esa institución fue abultada la planilla el año pasado con más de 200 trabajadores a costa del presupuesto, en un claro abuso de poder de la administración liberal.

Samuel Santos: “Siempre se especula de esa cosa”
Vladimir López
Pese a lo evidente de las pugnas de poder existentes dentro del gobierno del Frente Sandinista, el canciller Samuel Santos negó la existencia de varias corrientes dentro del gobierno de este partido, señalando que “siempre se especula alrededor de esta cosa (el poder)”.“Eso de las corrientes, me parecen que son corrientes del mar o corrientes de los ríos, o una cosa así. Yo creo que es lógico, es así, siempre se especula alrededor de esta cosa”, expresó.
“Lo que pasa”, dijo Santos, “es que el gobierno de unidad y reconciliación nacional, es exactamente eso, un gobierno muy unido. No perdemos el tiempo en especulaciones, sino que estamos trabajando en combatir la pobreza, en el desarrollo de Nicaragua y en avanzar de la manera más rápida en resolver los problemas de la pobreza, de la educación y la salud”.
“En eso estamos abocados a trabajar, y en este particular sí les digo que hay una enorme competencia de todo el gobierno, de trabajar cada quien tratando de hacer lo mejor posible”.