Política

ALN y PLC avalan cancelación de contratos

* Reconocen supernumerarios y la necesidad de “depurar” el Poder Legislativo * Enrique Quiñónez dijo apoyar a los trabajadores en su demanda de estabilidad laboral, mientras su jefe de bancada, Maximino Rodríguez, reconoce la sobrecontratación

Ary Pantoja

Las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), por separado, respaldaron la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, de reducir la “inflada” planilla parlamentaria, y por ello ayer se le entregó la carta de despido a por lo menos 25 trabajadores del Poder Legislativo.
No obstante, según Cristian Roberto López, Secretario General de uno de los sindicatos liberales, dijo que por lo menos 200 trabajadores serán despedidos a lo largo de la semana, mientras que en el transcurso del día de ayer recibieron su notificación de despido unos 25 empleados.
Pese a esta denuncia, el jefe de bancada del PLC, Maximino Rodríguez, reconoció la “sobrecarga laboral” que existe en el Parlamento nicaragüense y la necesidad de depurar la planilla.
“La Asamblea Nacional está totalmente saturada (de empleados), es una instancia que se puede manejar con 200 trabajadores y, según la información que yo manejo, hay 800. La Asamblea no tiene vacantes y no hay más cupo para crear nuevas plazas”, expresó Rodríguez.
ALN también respalda despidos
A inicios de año, la administración del presidente del Legislativo, René Núñez, despidió a 140 trabajadores, a los que se sumarían, de confirmarse, 200 más.
La diputada de ALN Jamileth Bonilla dijo que si ella fuese la presidenta del Parlamento, se quedaría con el 50% de los empleados con que cuenta actualmente la Asamblea Nacional.
El secretario del sindicato liberal, Cristian López, admitió que a inicios de año la Asamblea Nacional contaba con una planilla de más de 600 empleados, pero que se redujo luego de los 140 despidos de enero.
“Lo que ha pasado es que cada año que se ha nombrado una Junta Directiva, se hace una rotación de trabajadores y (crean plazas) por contrato. La ley dice que cuando ya tenés dos años continuos de contrato, pasan a ser trabajadores permanentes, y esto ha hecho crecer la planilla”, dijo Bonilla.
Recordó que el presidente de la directiva anterior, Eduardo Gómez, incrementó la planilla, y aunque dijo no recordar cuántos nuevos empleados contrató, se conoce públicamente que fueron aproximadamente 100.
Tratar de frenar
Pese a que el jefe de bancada del PLC, Maximino Rodríguez, avala los despidos, el diputado liberal Enrique Quiñónez se comprometió con sus “correligionarios” destituidos a defender sus puestos.