Política

35 reformas a Ley Orgánica

* Diputado Quiñónez propone reducir poderes administrativos al Presidente del Parlamento

Una reforma integral a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, aprobada en diciembre por el PLC y el FSLN, propuso ayer la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense y del Partido Conservador (PC).
La iniciativa reformaría 35 artículos de la Ley Orgánica por contener roces constitucionales y por lesionar derechos fundamentales de los nicaragüenses, en especial en lo referido a la citación de particulares por el Parlamento.
Los diputados de ALN limitarán el poder del tipo de citación antes referido, y apoyan la idea de reducir los poderes administrativos del presidente del Parlamento, en coincidencia con una iniciativa del diputado Enrique Quiñónez, del PLC. Supuestamente las reformas a la Ley Orgánica contarían con el apoyo del PLC.
También resolución sobre escudo
Asimismo, anunciaron que someterán a aprobación del plenario una resolución administrativa que impida a la Primera Secretaría del Parlamento tramitar cualquier iniciativa de ley del presidente Daniel Ortega, si ésta violenta los símbolos patrios en su presentación.
Miguel López, asesor de la bancada, explicó que no anularán la atribución legislativa de citar a particulares, pero la limitarán al respeto de las leyes y la Constitución. Dijo que los artículos 50, 51 y 52 de la Ley Orgánica contravienen lo establecido en los artículos 26, 32, 34, 129, 130, 138, 154, 159 y 183 de la Carta Magna, referidos a los derechos fundamentales de los ciudadanos, las garantías del debido proceso, la independencia de poderes, el respeto a la Constitución y las atribuciones de la Contraloría.
Que se consulten
También propondrán que dichas reformas sean sometidas a consulta entre la ciudadanía mediante plebiscito o referendo, y que se presenten ante la Primera Secretaría y no ante la directiva parlamentaria.
Otro cambio que desean hacer es el no dispensar dos trámites, tal como está contemplado en la Ley Orgánica. Por un lado, proponen que no se dispense la lectura en lo particular de una ley ante el plenario aun con el consenso de dos bancadas. Y que no se dispense la obligación de presentar una iniciativa con 48 horas de anticipación para ser incluida en agenda.
Los diputados de la ALN también denunciaron que el comandante Ortega despacha en la Secretaría del FSLN, confundiendo el Estado con el Partido, e impidiendo a la ciudadanía ir a expresar sus necesidades a una casa de gobierno o a casa presidencial.
En el futuro cercano también se proponen desengavetar una reforma a la Ley de Telecomunicaciones para evitar que el presidente Ortega revoque licencias de operación de frecuencias de forma arbitraria, tal como lo ha hecho --a su entender-- el presidente Hugo Chávez en Venezuela.