Política

Quieren restar facultades a Núñez


Edgard Barberena

El FSLN rechazó ayer en la Asamblea Nacional un proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Legislativo que el pasado jueves presentaron varios diputados de las bancadas del PLC y ALN, destinado a cercenarle una serie de facultades al presidente de ese Poder de Estado.
La reacción de la bancada sandinista fue a través del Secretario Ejecutivo del grupo rojinegro, José Figueroa, después que el pasado jueves varios legisladores de la oposición presentaron la iniciativa de reformas a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.
La reforma contempla la eliminación de varios artículos y la transformación de otros sobre la ley que entró en vigencia el primero de enero pasado, después que la mandó a publicar la pasada Junta Directiva.
Sospechoso
Figueroa dijo que cualquier diputado puede presentar iniciativas de leyes, “pero veo con suma sospecha ese proyecto, por un lado porque en administraciones anteriores cuando estaba vigente el Estatuto General y el reglamento interno de la Asamblea, nunca dijeron nada muchos de los ahora firmantes”.
“Muchos de esos diputados firmantes cuando eran diputados en tiempos del ex presidente Arnoldo Alemán (como titular del Legislativo) nunca firmaron ningún proyecto para restarle facultades al titular del Legislativo.
“Tampoco lo hicieron cuando fueron presidentes de la Asamblea Carlos Noguera y Eduardo Gómez, sino que es hasta ahora que el FSLN, a través de René Núñez, quiere reducir las facultades legales que la Ley Orgánica de la AN faculta al presidente del Parlamento”, dijo Figueroa.
“Es absurdo ese proyecto, porque en toda entidad o empresa, el presidente de la misma tiene las facultades administrativas de remover, nombrar, promover, ascender a un funcionario, y no es ni el Consejo de Dirección la que los hace”, añadió el directivo sandinista.
Lo que pretenden quitar
Aseguró que algunos de los diputados firmantes de la iniciativa (que no quiso identificarlos) han estado señalados de haber cometido irregularidades con la institucionalidad de la AN, con abusos de contratación de personal que hicieron al margen del estatuto, ya que lo hicieron como favores políticos”.
Con la propuesta del artículo 1 de la reforma, destinada a modificar el artículo 39 de la Ley Orgánica, los proyectistas en su redacción le quitan a René Núñez la facultad de ser la única persona encargada de nombrar el personal y trasladar esa función a los siete miembros de la Junta Directiva del Parlamento.
En la iniciativa pretenden dejar a Núñez la facultad de solamente presentar informes financieros trimestrales, pero previamente aprobados por los siete directivos. En cuando a la elección del director jurídico del Parlamento, los proyectistas proponen que esa facultad no siga siendo del presidente, sino que de todos los directivos.