Política

Navarro: “Ortega debe explicar”

* Primer secretario del Parlamento pedirá que citen al Presidente al Parlamento

Ary Pantoja

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, pedirá a la directiva parlamentaria que cite al presidente de la República, Daniel Ortega, para que explique sobre algunos funcionarios que están desempeñando labores sin ser nombrados oficialmente en cargo alguno dentro del Ejecutivo.
Navarro se refirió así luego de conocer sobre las funciones que como “enlace”, “supervisor” o “secretario privado” está desempeñando el ex agente de la Seguridad del Estado, Néstor Moncada Lau, quien ejecutó la orden de destitución emanada de la Presidencia de la República.
El primer secretario del Parlamento también llamó la atención sobre el cargo de secretaria general en el Ministerio de la Familia que desempeñaba Rosa Adilia Vizcaya, sin que su nombramiento haya aparecido publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
“Esto es parte de todos los incumplimientos a la ley que está haciendo el nuevo gobierno, y de la vocación totalitaria que se le está viendo al gobierno en las decisiones que está tomando”, señaló.
Cargos, pero sin salario estatal
Navarro señaló que el Presidente de la República puede contratar a cuanto funcionario quiera, siempre que lo haga legalmente. Sin embargo, añadió que si estas personas desempeñan funciones personales del mandatario, habría que revisar si reciben un salario de parte del Estado.
Según Navarro, estos funcionarios “sin cargo definido” están cometiendo abusos en las diferentes instituciones del Ejecutivo realizando funciones que no les competen.
“Se están cometiendo abusos a través de diferentes instituciones del Estado, donde personas que no tiene un cargo definido, están asumiendo responsabilidades que corresponden a los ministros de Estado. Si ésta va a ser la actitud recurrente del gobierno, estamos ante el rompimiento de la institucionalidad y una violación del Estado de derecho”, señaló.
Navarro insistió en la necesidad de citar al presidente para que explique en base a qué leyes se están nombrando ciertos cargos con funciones no definidas. Calificó de irrespeto el hecho de que el presidente Ortega haya enviado a Moncada Lau a destituir a la ex ministra de la Familia, Glenda Ramírez Noguera.
“Eso es un irrespeto a la autoridad del ministro y a las normas establecidas en la ley para la definición del cese o el establecimiento de las funciones de alguien dentro del Estado”, insistió.