Política

Ortega hace parangón con Irán


Consuelo Sandoval

El presidente Daniel Ortega envió un mensaje de felicitación a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en ocasión de celebrar el XXVIII Aniversario de la Revolución Islámica de Irán, y advirtió que ambas naciones se enfrentan a batallas decisivas para trascender las políticas imperialistas y para validar alternativas de amistad y cooperación.
“Compañero Mahmud, en estos momentos de la historia de la humanidad, al cumplir nuestras revoluciones 28 años de heroicas y victoriosas jornadas, todos los pueblos del mundo nos enfrentamos a batallas decisivas, para trascender las políticas imperialistas y para validar alternativas de amistad y cooperación, que nos lleven al progreso, la justicia social y la paz”, reza el mensaje de felicitación que transmitió Ortega a Ahmadineyad.
“Nuestras revoluciones son hermanas”
“Nuestras revoluciones, en Irán, en Nicaragua, son hermanas, porque triunfan en el mismo año glorioso de 1979, y porque después de décadas de intensa lucha y sacrificio, alcanzamos la libertad y la democracia, para nuestros pueblos”, agrega el mensaje.
Ortega reafirma su compromiso para que Nicaragua e Irán fortalezcan sus relaciones, mediante “la profundización de intercambios, nuestra cooperación, y a promover mecanismos e instrumentos para hacer realidad una nueva historia de justicia, solidaridad, bienestar y prosperidad para nuestros pueblos, como afirmamos durante su visita a Nicaragua”.
El presidente de Irán visitó Nicaragua el 10 de enero pasado para asistir a la toma de posesión de Ortega, cuya presencia provocó nerviosismo en la oposición política nicaragüense debido al enfrentamiento que mantiene Teherán con Estados Unidos por el programa nuclear que se desarrolló con el enriquecimiento de uranio.
También los legisladores han demandado al gobierno de Ortega que envíe el texto del convenio suscrito con el gobernante iraní.
Memorando de entendimiento
Sobre el particular, el asesor económico del presidente, Bayardo Arce, en declaraciones a EL NUEVO DIARIO, dijo que ese convenio ha sido vilipendiado porque no necesita ser ratificado por el Parlamento debido a que apenas es un memorando de entendimiento.
“Yo presidí la comisión negociadora de Nicaragua, y lo que firmamos con Irán fue un memorando de entendimiento para identificar con ellos todas las áreas económicas en las que se podía fomentar el intercambio económico entre Irán y Nicaragua, a través fundamentalmente del sector privado”, aseguró Arce.
Dijo que para entablar esa relación bilateral se requiere conformar una comisión mixta y la reapertura de las embajadas en ambas naciones, para que puedan darle seguimiento a los acuerdos que se suscriban.