Política

Taiwaneses preguntan por salario mínimo


Edgard Barberena

Representantes de empresas taiwanesas de la Zona Franca se personaron ayer ante la Asamblea Nacional para conocer detalles de lo que será la Ley del Salario Mínimo que va a discusión la próxima semana, pero la mayoría de ellos salió corriendo del Legislativo al ver a los periodistas. Los empresarios orientales se reunieron con el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Legislativo, Eduardo Bolaños Davis, quien dijo que a los empresarios asiáticos se les informó sobre la forma en que está el proyecto de ley, al tiempo que hicieron algunas propuestas para “mejorar” la iniciativa.
Los taiwaneses coincidieron con la Cámara de Comercio que el pasado viernes planteó que la revisión del salario mínimo debe ser una vez al año, contrario a lo que consigna el proyecto a debate que establece una revisión salarial dos veces al año.
Los temas del debate
Con respecto al número de productos de la canasta básica, el proyecto de ley señala que sean 53, pero los taiwaneses se pronunciaron por que a ésta la integren 52 productos, así como por que se estructure mejor la comisión tripartita integrada por el gobierno, empresarios y sindicalistas.
“Nosotros le propusimos que ellos tienen que cabildear con las diferentes bancadas porque el proyecto está en la orden del día de la próxima semana, y los cambios que se le puedan hacer al proyecto serán en el plenario a través de los diputados”.
Aclaró Bolaños Davis que la ley a debate no es la que determinará el salario mínimo, y agregó que esa cantidad de dinero anda por 1,478 córdobas para la zona industrial, “pero ellos (los taiwaneses) dicen que el promedio que pagan como salario mínimo es de 2,400 córdobas”. En el sector textil laboran entre 85 mil a cien mil empleados.