Política

Diputados retrasan elección de funcionarios públicos


Consuelo Sandoval

La falta de consenso entre las distintas bancadas parlamentarias impide la convocatoria para la presentación de candidatos a ocupar los cargos de Fiscal General de la República, Fiscal Adjunto y tres magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez aseguró que deberá establecerse un acuerdo político entre las principales fuerzas representadas en el Parlamento, “para que podamos buscar un acuerdo político y posteriormente someter el tema a discusión”.
Explicó que de nada serviría que la directiva legislativa someta el tema en agenda si todavía no cuentan con los 56 votos para elegir a los nominados a esos cargos públicos.
Gutiérrez desestimó la demanda de algunos sectores sociales para que esos nombramientos recaigan en personas que no provengan de los partidos políticos, a fin de eliminar la partidización en las instituciones.
“El hecho que una persona tenga determinadas preferencias políticas o partidarias no significa que deje de ser probo, capaz y estar capacitado para desempeñar un cargo público. Tenés que revisar su hoja de vida, antecedentes profesionales, capacidad y desempeño profesional y en base a esos ejes determinar, en caso contrario hasta estarías lesionando un derecho humano de los nicaragüenses, porque todos tenemos derecho de tener nuestra propia filiación y afinidad política a bancadas parlamentarias”, opinó.

Sin distingos partidarios
No obstante, Gutiérrez dijo que la bancada sandinista apoyará a cualquier candidato que cumpla con los requisitos para esos cargos, independientemente de su afiliación política.
El diputado Eduardo Montealegre aseguró que el retraso en la elección de los nuevos funcionarios obedece a una decisión de la Directiva, que acordó cuáles eran los proyectos que se incluirían en agenda.
“Creo que lo importante es que se llegue a un consenso de los mejores candidatos para las posiciones disponibles”, dijo Montealegre, quien prefirió no revelar la identidad de sus candidatos.
“Vamos a presentar, si acaso, pero vamos a presentar al mejor candidato, independientemente de la filiación partidaria, nosotros hemos dicho que el que vaya ir a cualquier posición no debe representar a un partido en particular”, expresó.
Por su parte, la diputada del PLC, María Dolores Alemán, también acusó a la Directiva por el retraso en la convocatoria y reveló que sus representantes presionarán para que el tema sea incorporado en agenda.
Alemán garantizó que respaldarán la reelección de Julio Centeno como Fiscal e Iván Escobar Fornos como magistrado judicial.