Política

Empresarios confrontados por motivaciones políticas

* Cámara Americana Nicaragüense no quiso a Carlos Briceño como nuevo socio * Todo indica que decisión es secuela de elecciones nacionales * Ex directivo guarda distancia por escándalo financiero de los Cenis

Consuelo Sandoval

El propietario de la estación televisora “Telenica Canal 8”, Carlos Briceño, denunció ayer que la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amchan) rechazó su solicitud para obtener la membresía en esa organización, por denunciar el millonario escándalo de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).
Briceño recibió la notificación del rechazo a su solicitud, suscrita por Adela V. Torrente, Gerente General de Amchan.
“Me dirijo a usted para informarle que en sesión ordinaria de la Junta Directiva del día de hoy, 29 de enero del corriente, su solicitud no fue aprobada”, señala la misiva de Torrente.
“De Amchan me informaron que me habían rechazado la membresía porque Telenica y EL NUEVO DIARIO, fueron los medios que expusieron el escandaloso atraco de tres bancos en este país con el caso de los Cenis, y la otra razón que esgrimieron es que no apoyamos la candidatura de Eduardo Montealegre, que en un momento fue gerente de Bancentro (uno de los bancos beneficiados)”, aseguró Briceño.
Montealegre ha negado tener responsabilidad en la emisión de los bonos que endeudaron al país y haber beneficiado a Bancentro con la reclasificación de carteras.
También ha negado la intervención de los bancos y reclasificación de la cartera, que es lo que dio lugar a la emisión de los Cenis, y dice que no estaba en el gobierno y que nunca ha ordenado la emisión de esos bonos.
El dueño de ese medio de comunicación lamentó que Amchan, como asociación gremial, esté mandando un mensaje de censura contra Telenica por hacer su trabajo.

Misa negra
“Amchan lo maneja una señora de nombre Lorena Zamora, que es la que organizó la misa negra con el resto de la Junta Directiva dos días antes de que entregaran sus cargos. Ella es hermana de Roberto Zamora, que maneja Bancentro. Ésa es como una pasada de cuentas contra Telenica Canal 8 por hacer nuestro trabajo, por exponer a la ciudadanía y reventar el tema de los Cenis, que es el robo más grande y descarado de Nicaragua”, expresó.
Lorena Zamora rehusó dar su versión a EL NUEVO DIARIO, aduciendo que se encontraba atendiendo a su muchachita que está delicada de salud.
En cambio, el ex presidente de Amchan, René González, negó que el caso de los Cenis o la falta de apoyo a Montealegre haya motivado la negativa a que Telenica formara parte de esa organización gremial, pero rehusó revelar las motivaciones que tuvieron para rechazar la petición de Briceño.
“Como toda solicitud tiene que ser aprobada o rechazada por la Junta Directiva y por mayoría de sus doce miembros decidió no aprobarla, y las razones en realidad son del resorte interno de la directiva. Muchas veces hemos rechazado otras solicitudes. La Junta Directiva tuvo sus razones, independientemente de razones políticas. Es decisión privada de la directiva de aceptar o no las solicitudes. Las razones que él esgrime es una interpretación”, comentó González.
Briceño demandó al nuevo presidente de Amchan, César Zamora, reconsiderar la decisión de su petición, que según él, fue rechazada sin ninguna justificación válida.
“Como usted sabrá, Telenica Canal 8 es el canal líder en noticias, estamos al día con nuestros impuestos, cumplimos con una función muy importante y jamás hemos sido señalados de ningún acto de corrupción, ni de carácter privado ni público, por lo cual, considero que reunimos todos los requisitos para ser miembros de Amchan”, señala la misiva de Briceño a Zamora.