Política

Gobierno condena a periodistas al desempleo

* Pronunciamiento del Colegio de Periodista pide que divulgadores gubernamentales sean titulados * Alegan que disposición violenta libertad de prensa * Reclaman espacios en aparato burocrático

Ary Pantoja

Los miembros del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) solicitaron al gobierno del presidente Daniel Ortega que revoque la disposición de mantener congelado el presupuesto de la publicidad del sector público, de cuya partida sobreviven los periodistas que poseen espacios noticiosos.
“Estamos de acuerdo con el reordenamiento de la publicidad estatal que favorecía a los grandes medios (de comunicación) en detrimento del gremio periodístico, pero en tanto se realiza la revisión y reordenamiento de la publicidad estatal, pedimos se descongele la parte del presupuesto de publicidad que corresponde a los periodistas independientes”, dice un pronunciamiento que fue aprobado ayer por los periodistas durante el congreso para elegir a la nueva directiva del CPN.
Hace dos semanas el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ordenó congelar el presupuesto de unos 94 millones de córdobas destinado a la publicidad gubernamental y trasladó la facultad de autorizar la pautación al Consejo de Comunicación y Ciudadanía, coordinado por la primera dama, Rosario Murillo.

Exigen audiencia a Ortega
Los asistentes al primer congreso ordinario del Colegio de Periodistas, reafirmaron su solicitud al gobernante para que conceda una audiencia a una delegación de comunicadores, a fin de plantearles la situación surgida tras la disposición gubernamental y “para encontrar en conjunto una salida satisfactoria para ambas partes”.
“Solicitamos que la publicidad sea distribuida de forma equitativa, pagada como un servicio profesional, no como un favor y sin condiciones para otorgarla”, dice parte del pronunciamiento.

Atenta contra la libertad de prensa
Los agremiados consideran que la medida adoptada por el gobierno en torno a la publicidad gubernamental no sólo afecta económicamente a los periodistas, sino que “atenta contra la libertad de prensa y expresión, ya que muchos espacios informativos podrían cerrar ante la falta de ingresos”.
“Celebramos el hecho de que el gobierno del presidente (Daniel) Ortega traslade el poder al pueblo y destine recursos dirigidos a las grandes mayorías, para el combate del hambre y la pobreza, pero nosotros, los periodistas, también somos parte del pueblo y estamos siendo enviados al desempleo y a sufrir hambre”, expresa el documento de los agremiados.

Divulgadores titulados
En el mismo pronunciamiento, el CPN solicitó al gobierno “que los cargos de comunicación social, divulgaciones, vocerías y relaciones públicas sean ocupados por profesionales de la comunicación debidamente registrados en el Colegio de Periodistas de Nicaragua”.
De igual manera, pidieron a Ortega cumpla con su oferta de campaña en torno a facilitar un medio de empleo a los nicaragüenses, incluyendo a los periodistas.
“Solicitamos espacios laborales en el aparato gubernamental para nuestros agremiados”, dice el punto seis del pronunciamiento aprobado la noche de ayer por los miembros del CPN.
La recién electa presidente del CPN, Mercedes Rivas, dijo que debe procurarse el sustento a los periodistas y que es preferible que los cargos de divulgadores, vocero o relacionistas públicos de las instituciones gubernamentales sean asumidos por periodistas titulados.