Política

A 30 días, Lennon quedó atrás

A escasos treinta días de la asunción al poder del presidente Daniel Ortega, un sector de la ciudadanía está poniendo en duda su voluntad manifiesta de practicar el slogan de la campaña electoral “Lo que queremos es trabajo y paz”, fundamentado en la canción del fallecido cantante británico John Lennon, pues resiente una serie de decisiones gubernamentales que aparentemente lesionaron el espíritu de ese mensaje

Consuelo Sandoval

El presidente Daniel Ortega adoptó una serie de disposiciones como la creación de los Consejos Ciudadanos, que según la oposición, implicarán mayor concentración del poder en el gobernante y en su esposa Rosario Murillo, quien preside el Consejo de Comunicación y Ciudadanía; además, dispuso restringir drásticamente el gasto público, castigando con o sin intención al gremio periodístico; y varió radicalmente el escudo de Nicaragua en la papelería oficial, además de una serie de despidos que se han ejecutado en los últimos días, entre otros.
Sin embargo, el asesor económico presidencial Bayardo Arce, en entrevista con EL NUEVO DIARIO, hace un balance positivo de los resultados de la gestión de Ortega en los primeros treinta días, destacando la restitución de la gratuidad de la salud y la educación; la reciente visita del mayor inversionista de América Latina y el tercero del mundo, Carlos Slim, quien prometió una inversión inicial de 250 millones de dólares en telecomunicaciones; la suscripción de los acuerdos con Venezuela e Irán; así como la pronta llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con cuyos representantes empezará a negociar el programa macroeconómico que podría concluirse en abril próximo.
Arce, considerado como el ideólogo de las filas rojinegras, justificó los despidos de los empleados y funcionarios en el gobierno y aseguró que en muchos casos eran cargos de confianza, a otros se les venció sus contratos o simplemente laboraban para programas institucionales que expiraron. El funcionamiento de éstos era financiado con recursos aportados por la comunidad internacional.
Han transcurrido escasos treinta días de esta administración y se han adoptado decisiones que han sido cuestionadas por la oposición y otros sectores. ¿El gobierno estaría anuente a corregir los errores y asumir las sugerencias que le formulen?
No comparto que hayamos cometido una serie de errores. Creo que las decisiones fundamentales que se han adoptado han sido correctas y de efecto positivo para nuestro pueblo. En primer lugar, hemos restaurado el principio constitucional de la gratuidad de la educación, eliminando la ficción que había de cuotas voluntarias que impedía el ingreso de miles de niños a la escuela, por eso ahora la matrícula escolar sobrepasó las metas que tradicionalmente se tenían en este campo.
Yo creo que el hecho de haber traído a grandes inversionistas extranjeros, a los principales organismos internacionales y de haber firmado convenios de cooperación, es un buen arranque. El único asunto que pudiera considerarse un error del gobierno fue haber enviado la reforma a la Ley 290 en la cual, debido a la novatada del equipo jurídico, se había hecho una serie de propuestas relativas a la relación Ministerio de Gobernación-Policía que efectivamente rozaba la Constitución, y en el afán por darle respuesta al problema energético, al crearse el nuevo ministerio de energía y minas, se afectaban las funciones al organismo que tiene que rectorear y controlar el área energética, como es el INE; se le estaban cercenando facultades, lo cual inmediatamente fue reconocido por el presidente..

¿Pero también se está siendo cuestionando la restricción de la pautación publicitaria y el nuevo escudo de Nicaragua?
Nosotros estamos recibiendo un país altamente dependiente de la cooperación externa, con grandes problemas económicos y donde sólo el hecho de restaurar la gratuidad de la educación nos cuesta 96 millones de córdobas que no existen. Entonces, ahorita en la reformulación del ejercicio presupuestario se tomaron varias medidas que se les han comunicado a todo el gobierno, como el recorte del 10 por ciento del gasto corriente... Se le indicó a todo mundo que se paralizarán gastos de publicidad y compras de vehículos nuevos; se recortarán los altos salarios del Poder Ejecutivo; se prohibirán las tarjetas de crédito, pago celulares y gastos de representación, a fin de que Hacienda pueda contar con un bolsón de recursos para cubrir las prioridades sociales.

¿Los mismos diputados también criticaron el nuevo diseño del escudo nacional que desnaturaliza el oficial?
He oído la discusión y me parece totalmente absurda y no lo considero un error, como lo demostró el diputado Edwin Castro, el asunto de los logos lo han tenido todos los gobiernos y aquí nadie cuestionó el logo de Enrique Bolaños, ni el de Arnoldo Alemán.
Es que el escudo oficial vos lo ocupás para las relaciones oficiales, si Nicaragua va a comunicarse con la comunidad internacional, firmar un convenio, tenés que ocupar el escudo y la papelería oficial del país, pero en tu dinámica vos podés utilizar tu logo, no vemos cuál es el problema. Esto está como el tema de los Consejos, y desgraciadamente ni EL NUEVO DIARIO me publicó eso, les leí como veinte consejos que se habían formado desde la época de la Violeta (Barrios), Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, sin que no tengan nada que ver con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y nadie dijo una palabra.

¿La designación de la primera dama que fue recurrida de inconstitucionalidad porque consideran que se está practicando el nepotismo debido a su vínculo con el presidente Ortega?
Yo no veo cuál es el nepotismo. Las esposas de los presidentes han tenido funciones de cooperación con el Presidente, sólo que algunas las ponían a repartir galletas, medicinas y artículos deportivos, y la compañera Rosario es una militante capaz de hacer más que andar regalando cosas en los hospitales. Ella no tiene ningún nombramiento oficial. En cambio aquí, a la presidenta Violeta (Barrios), viuda, le inventaron a su hija (Cristiana) como primera dama y todo mundo tranquilo. Después Arnoldo Alemán, viudo, que no tenía esposa, le inventaron una primera dama con su hija, Dolores, y anduvieron haciendo un montón de funciones…

Hablemos de la relación que establecerá Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional
El presidente del Banco Central se dirigió al gerente director del FMI, Rodrigo Rato, pidiéndole que envíe una misión del FMI para la segunda semana de marzo, a fin de iniciar las negociaciones del programa económico. Estamos conscientes de que nuestro país requiere tener un programa con el Fondo para seguir ordenando la economía nacional. Este programa se le va a presentar al Fondo para ver si llena sus parámetros y si lo avalan. Lleva como sello la lucha contra la pobreza, el estímulo a la inversión y generación de empleo, que dicho sea de paso, son elementos que declara como principio el FMI… La meta es que a más tardar a fines de abril tendremos el programa negociado.

¿Cuáles serán los aspectos que el gobierno demandará que se flexibilicen del programa macroeconómico?
Sí, porque la lógica de los funcionarios del FMI, su primera reacción, fue como quien dice, ‘estamos listos, hay llegamos para ayudarles a hacer el programa’, y entonces, como quien dice, ‘no me ayudes compadre en esta parte, ayudame cuando llegue yo con mi programa y abrite la mente para hacerlo, porque si vos venís aquí y te querés meter hasta con si hacemos una carretera aquí o allá, no es culpa tuya, la culpa ha sido del que te ha metido a hacer una cosa que no te corresponde hacer’.

¿Qué tan cierta es la corrupción que presuntamente cometieron los funcionarios de la administración anterior?
Nosotros hemos estado recibiendo de los compañeros que están asumiendo las tareas una serie de situaciones que pudieran reflejar anomalías, pero lo que ha decidido el comandante Ortega es que no caigamos en el error que cayó Bolaños. Al Ejecutivo no le corresponde estar juzgando si hay delito o anomalías graves en el gobierno anterior. Lo que pasaba antes es que la Contraloría determinaba las responsabilidades y los funcionarios corrían a ampararse, pero además la Procuraduría no movía nada, ahora, si hubo fuga de dinero, regrese al Estado para volcarlos en la lucha contra el hambre y en apoyo a los programas educativos.

¿Por qué el gobierno insiste en mantener los misiles Sam-7, provocando roces con Estados Unidos?

Nosotros no hemos tocado ese tema, lo tocaron otros, sencillamente como lo ponen allí, tenemos que dar respuesta. Nuestra agenda es otra, es salud, educación, hambre y resolver el problema de la energía.

Pero ese desmentido que hizo Estados Unidos acerca de la dotación de aviones a Honduras, ¿no podría constituir el reinicio de un nuevo enfrentamiento con nuestro país?
No sé cuál es el desmentido, ellos reconocieron que están dando aviones. Pero no es nuestro tema. No podría reiniciarse un nuevo enfrentamiento porque nosotros no hemos puesto en agenda el tema, lo hemos obviado, simplemente dimos la respuesta en el momento y no nos interesa seguirlo tocando.

¿El gobierno cuándo presentará el proyecto de presupuesto?
Ahorita se está revisando dónde se puede recortar para reorientar recursos a educación, salud, el programa de lucha contra el hambre, y una vez que se tenga esto, que ya te decía los ministros tendrían que haber entregado todo este sábado, y en la próxima semana Hacienda va a consolidar las medidas, entonces, vamos a pedirles reuniones a la Comisión Económica para transmitirle lo que quisiéramos que reflejara el dictamen que van a elaborar del presupuesto que presentó Bolaños.

¿El gobierno cumplirá con los porcentajes que le corresponden a las universidades, las municipalidades y el Poder Judicial?
Estamos obligados y vamos a ser totalmente fieles, y habrá que encontrar un mecanismo para que las universidades compensen ese aporte que están recibiendo del pueblo nicaragüense. Vamos a articular algún mecanismo, mediante el cual, los estudiantes de los últimos años llenen los requerimientos del personal que tiene el Estado en las distintas áreas. Eso será de mucha utilidad al estudiante que ahorita después de pasar cinco años recibiendo teoría, sale sin ninguna experiencia práctica a la vida profesional, lo que convierte más difícil el conseguir empleo.

¿Sería como una especie de pasantías?
Sí, una especie de pasantías, de tal manera que si ahorita el Ministerio Público necesita 150 nuevos fiscales, lo que hay que hacer es meter a los mejores 150 estudiantes de Derecho, que entren como fiscales auxiliares. Si vamos a hacer programas preventivos de salud, que los estudiantes de Medicina vayan al campo a aplicar las vacunas.

¿También se ha demandado que las universidades rindan cuentas claras de esos recursos que perciben del Estado?
Están obligadas a rendir cuentas ante la Contraloría, nosotros lo que tenemos que buscar con la misma Contraloría es que aumente su capacidad de trabajo, y si le faltan auditores, que convoquen a los estudiantes de últimos años de todas las carreras, para que elaboren las auditorías. Si es una auditoría ambiental, que llamen a los estudiantes de Ecología, Biología.

¿El gobierno continuará con los subsidios para los transportistas?
La lógica es subsidiar el transporte, no a los transportistas, y por eso es que se ha buscado este mecanismo que resistieron algunos, que es entregar combustible barato que se cubre utilizando el espacio de amortiguación que te da el crédito de Venezuela. Entonces, no te doy dinero, te doy combustible más barato.

El presidente prometió que revisaría el contrato de Unión Fenosa, ¿esto se está haciendo?
Está en marcha un proceso de arbitraje del Estado a través del INE y una demanda de Unión Fenosa a través del Banco Mundial contra el Estado de Nicaragua. Hemos comenzado a hablar con ellos para ver si al margen de estos hechos jurídicos podemos encontrar una solución..., y nosotros percibimos que en general hay un reconocimiento de Unión Fenosa de que tiene una buena cuota de responsabilidad de los problemas que ha tenido su empresa y por ende, del servicio de energía, y que obviamente implica revisar cómo han funcionado, lo que lógicamente contempla revisar el contrato.

Las corrientes en el FSLN
¿Qué tan cierto es que en el FSLN existen diversas corrientes y que cada una posee su cuota de poder en este gobierno?
Falso. Ahorita lo que existe es un Frente Sandinista trabajando en lo que puede ayudar a que el gobierno de la Unida Nicaragua Triunfa salga adelante y le cumpla al pueblo.

¿Pero usted preside el Movimiento de los años ochenta?
Somos cuatro presidentes. El comandante Daniel Ortega, el comandante Tomás Borge, el comandante Lenín Cerna y el comandante Bayardo Arce. Es un movimiento de los sandinistas que alfabetizaron, que fueron al servicio, algunos que se habían desconectado en la dinámica de los años de oposición y que se han ido agrupando para respaldar y militar en el Frente Sandinista.

¿Pero se habla de las corrientes que dirige Bayardo Arce, Nicho Marenco y Rosario Murillo?
Aquí hay libertad de expresión. Todo mundo anda hablando lo que quiere. Nicho y yo nos reímos cada vez que vemos esa tontería. No hay nada de eso, el Frente Sandinista está totalmente unido alrededor del compromiso que tenemos con el pueblo de cumplirle en los problemas económicos y sociales que tiene este país, y estamos todos claros que el Frente Sandinista puede cumplir ese compromiso manteniendo su alianza, su convergencia unida, del gobierno que el pueblo eligió y que encabeza Daniel Ortega.

A usted se le menciona como el heredero del liderazgo del FSLN porque prometió que haría presidente a Ortega y campeón al Bóer, ¿esto es cierto?
En una entrevista me preguntaron acerca de los objetivos del partido y respondí que íbamos a hacer presidente a Daniel Ortega y haría campeón al Bóer. En el programa me dijeron que Daniel Ortega siempre era el candidato y siempre perdía, y que el Bóer nunca ganaba, y yo respondí, vas a ver que lo vamos a hacer. Pero eso no tiene nada que ver con herencias. En el Frente Sandinista nada se hereda, se gana (con tus acciones) y lo que se ganan son responsabilidades, no privilegios.