Política

Nicaragua apuesta a una victoria demócrata en EU


Vladimir López

El gobierno de Nicaragua confía en que una victoria del Partido Demócrata en las próximas elecciones de Estados Unidos, mejoraría las relaciones con el gobierno de Washington, expresó el canciller Samuel Santos al director regional del Instituto Nacional Democrático, NDI, Jim Swiget, durante un encuentro sostenido el pasado miércoles en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Información y Comunicación del Ministerio del Exterior, el canciller Santos se reunió con el señor Swiget a solicitud de este último, con el objetivo de evaluar en qué el NDI puede contribuir en fortalecer el proceso democrático, para ofrecer apoyo al gobierno en torno a futuras o eventuales reformas constitucionales, y en lo que se refiere a la cedulación.
La información oficial reveló que en la reunión el canciller indagó sobre las posibilidades de una victoria del Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales de 2008, y que Swiget hizo una reseña del proceso electoral norteamericano, enfatizando que tanto en el Partido Demócrata como en el Republicano había muchos candidatos para las primarias internas, pero que sin lugar a dudas la senadora Hilary Clinton, demócrata, tiene muy buenas probabilidades.
Asimismo, según la Cancillería, Swigert explicó que la guerra en Irak era la primera de las preocupaciones de Estados Unidos y que ciertamente se volverá el principal tema de campaña.
¿Mejoran relaciones
con Bush?
La nota ministerial señala que Santos recalcó que el gobierno de Nicaragua abrigaba muchas esperanzas en el Partido Demócrata y en el futuro de las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos.
“En tal sentido enfatizó (Santos) que día tras día las relaciones con la Administración Bush están mejorando. Insistió en lo positivo y productivo que habían sido sus reuniones en Washington con el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado”, indica la nota.
La versión oficial de esa reunión añade que el canciller Santos hizo hincapié en el carácter tranquilizador para ciertos sectores de la sociedad nicaragüense, las visitas del Sr. Shannon a Nicaragua, y que aplaudió los resultados de la reunión del secretario de Comercio (Gutiérrez) con el presidente Ortega, entre los cuales se destacan la organización de una visita de inversionistas y empresarios a Nicaragua.

Se reunirá con el CSE
En el encuentro, de acuerdo con la Cancillería, el señor Swigert expresó al canciller Santos la posibilidad de apoyar al pueblo de Nicaragua, y señaló que el NDI no impone ningún modelo y que esperaba poder seguir trabajando con todos los nicaragüenses.
“Subrayó que el Nacional Democratic Institute tiene una gran experiencia en llevar a cabo reformas electorales, y ofreció extender dicha experiencia en Nicaragua, sobre todo en el tema de la cedulación. También dio a conocer que esperaba reunirse con el magistrado Roberto Rivas”, dice la nota de la Cancillería nicaragüense.